Filosofia de aristoteles

Páginas: 21 (5099 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Aristóteles
Nació en Estagira 384 - Calcis 322 a.C., filósofo y científico griego. Hijo del médico real de Macedonia. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro ensus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron aAristóteles a ir perfilando términos como sustancia, esencia y forma que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
Lafilosofía aristotélica es, a la vez, producto y refutación de las concepciones platónicas de la realidad. Aristóteles contrariamente a Platón, se interesa por el mundo físico, por el devenir de las cosas y a su vez la explicación de estas, por el ser y la inteligibilidad de la naturaleza en que vivimos. Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácternaturalista y realista. Para Aristóteles existen varios modos de ser. Existe, en primer lugar, aquel ser que no existe de por sí ya que su existencia depende de la existencia de otro ser. Luego existe el ser que no depende de otro para su existencia. En definitiva todos los demás modos dependen de éste para poder ser pensados, pero el ser por excelencia es radicalmente independiente. Este modo de seres la substancia, a la cual Aristóteles identifica con toda las cosas individuales.
Los organismos vivientes tienen origen (generación), cambian (movimiento) y desaparecen (disolución). El problema aristotélico consiste en explicar el devenir de las cosas manteniendo, a la vez, la racionalidad del universo. Este sostiene una visión teológica del universo; ya que él decía que el universo es untodo organizado en el cual cada una de la partes tiene un fin y una función determinada. El gran arquitecto del universo es, Dios, al crear al mundo da a cada uno de sus componentes un sitio y una función específica. El devenir no constituye un movimiento caótico, desorganizado o ilógico. El proceso de devenir está determinado por el propósito final de la cosa. Todo desarrollo está dirigido haciala realización de la potencialidad intrínseca en la naturaleza misma del ente.
De acuerdo con Aristóteles, el devenir de las cosas está delimitado por cuatro causas o factores indispensables. En primer lugar está la causa formal que es la que nos indica el ser de las cosas, lo que la cosa es (actualidad). En segundo lugar está la causa material que nos indica la materia prima de la cual estácompuesta la cosa (potencialidad). En tercer lugar está la causa eficiente que constituye el agente que actualiza la potencialidad (agente motor). Y la última causa la constituye la causa final o el propósito de la cosa en sí.
Las causas provocan los cambios accidentales. Podría decirse que las causas son lo que permite que las cosas sean. Por ejemplo, el papel es causa del libro, pero no es suúnica causa, es su causa material únicamente (se refiere a la materia de la cual están formadas las cosas), ya que un montón de papel no hace un libro: se necesita también la idea o el concepto de libro. A esto se le lama causa formal (se refiere a la idea o concepto del objeto). Sin embargo esas dos causas siguen sin ser suficientes para conformar un libro, se necesita un agente que realice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia
  • filosofía de aristoteles
  • Filosofia De Aristoteles
  • La Filosofia Aristotelica
  • la filosofia de aristoteles
  • Filosofia aristoteles
  • La filosofia de aristoteles
  • Aristoteles filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS