Filosofia de creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIAS DE CREENCIAS

NELSON
GAITAN
CASALLAS
PRESENTADO A: PATRICIA
CABALLEROBOGOTA D.C. 23 DE AGOSTO DEL 2010
MANUEL CEPEDA VARGAS

¿Qué elementos de la filosofía se relacionan con la religión?

Tanto la religión como la filosofía pretenden explicar la esencia del universo, la sustancia última de la materia y del espíritu, y en medio de las distintas disciplinas del saber está el humano como sujeto y objeto deinvestigación. Tanto los postulados religiosos como los filosóficos son obra de la razón. Mediante la devoción expresamos la creencia en el más allá; mediante la filosofía nos esforzamos en explicar lo que está más allá de nuestros sentidos. En filosofía se expresan pensamientos especulativos tanto como en las religiones.
La relación que pudiese haber entre estas es que la filosofía busca a travésde razonamientos e ideas, explicar las creencias y conceptos que se manejan en las religiones.

¿De dónde cree que surgió el concepto de la religión?

Personalmente pienso que la religión surge de un fenómeno exclusivamente “humano” como nos explicabas en una clase de miércoles. Emergente de mitos y puente entre este y la filosofía. Antes de la religión se hacían cultos a la naturaleza portodo lo que brindaba a los humanos. Pienso que a partir de ello surgió la necesidad.

Defina las siguientes palabras:
Tabú – animismo – fetichismo – magia – mito – razón
Tabú:
La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social ocultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos

Animismo:

Elanimismo es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, mares, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

Fetichismo:Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, por lo general se les denomina "calé", a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.Magia:

Básicamente, podemos definir la magia como un conjunto de teorías místicas y prácticas rituales que sólo adquieren sentido a la luz de una cosmovisión que postula otro concepto distinto del mundo y del hombre. No es, por lo tanto, raro que al hombre medio le resulten ridículos, cuando no disparates delirantes, los gestos rituales del mago, o su estrafalaria forma de vestir y de percibirel cosmos, por no mencionar sus creencias. Nada de lo que éste cree o hace puede ser entendido si no se tiene en consideración la teoría de la realidad que está en el origen de esos gestos rituales, creencias y estilo de vida.

Mito:

Un mito, en distintos contextos puede significar varias cosas. En el ámbito de la mitología, consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al...
tracking img