Filosofia de la gestion logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA GESTION LOGISTICA

1. El Campo de la Logística:

- Estos fenómenos se podrían agrupar de la sgte. Forma:

a.Desde el punto de vista del producto:

-Factor Calidad: En los últimos años el concepto de calidad ha evolucionado a pasos agigantados, en la época industria era diferente, pero hoy en día se habla de calidad total o cero defectos.

- FactorDiseño: Los artículos son similares desde el punto de vista de calidad y diseño, el mercado va perdiéndole fidelidad a la marca y sus preferencias van por otro camino (diseño motivador, acciones de marketing y sobre todo servicio).

- El Factor Oportunidad de Lanzamiento: El ciclo de vida de los productos se acorta de una manera significativa , el ciclo de vida eran años se lanzaba otro productocuando el actual era obsoleto , hoy en día son meses ya que se renuevan por razones tecnológicas

b.Desde el punto de vista del mercado:

- A partir de la época del 50 se puede decir que el mercado entra en una época post-industrial, una competencia feroz de fabricantes, ya no se habla de bloques económicos (Europa Occidental, USA y Japón) para pasar a una mundializacion de laeconomía, países que resulten mas baratos, la palabra competencia evoluciona competitividad y luego a hipercompetitividad de tal manera que el cliente pasa a ser el rey, dándole lo que deseas con rapidez y eficacia.

- Se crean los grandes supermercados donde vender se hace un negocio mas grande, en definitiva el esfuerzo del marketing ya no va tanto la venta del producto sino la satisfacción delcliente.

2. Evolución Logística de la Industria:

-Una ves que hemos repasado el estudio / mercado, la empresa tiene que dar el servicio mas completo en términos de disponibilidad del producto, rapidez de entregas, antes se limitaban a un control presupuestario periódico sin tener una visión clara entre desiciones e implicaciones financieras , otro factor importante que contribuye a lamala empresa , es la excesiva departamentizacion en el sentido de crear unidades autónomas que gestionen el negocio , en definitiva a todo lo expuesto surge el concepto de logística integral con la necesidad de cubrir objetivos fundamentales como mejorar el nivel del servicio del cliente , mejorar el performance global fijando objetivos medibles y operativos.

3. La Logística de la Empresa:-La palabra logística que proviene del griego flujo de materiales, se empieza a usar desde las década de los 70 que era una jerga militar que se empezó a utilizar desde la primera guerra mundial, en la empresa se relaciona a las actividades inherentes al proceso de aprovisionamiento, fabricaron y almacenaje de productos estos son 3 ciclos básicos de la gestión.
-Era una técnica queoperaba de una forma inconvexa y que permite obtener una economía en la producción y abaratar los productos que se fabricaba.

4. La Logística Integral:

-En la logística es fundamental el concepto de control de flujo, el flujo de materiales va desde el proveedor al cliente , las ordenes de producción generan pedidos a proveedores , luego el flujo de productos pasa por fases comoalmacenamiento , fabricación y transporte hasta que se sitúa en el punto de venta .

EL CONCEPTO DE LOGISTICA INTEGRAL:

-Un Pequeño concepto de logística Integral es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales o también podría ser el control de flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar elproducto en el punto de venta según los requerimientos del cliente.

-Con 2 condiciones básicos máxima rapidez en el flujo del producto y mínimos costes operacionales.

CAPACIDAD Y CONTROL:

-En términos industriales capacidad se refiere al ritmo máximo de output (salidas) que se puede conseguir con los medios tecnológicos y humanos, las capacidades deben estar armonizadas con el plan...
tracking img