Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cámara de comercio
Concepto:
Naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio
Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como basedel desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional.
Las Cámaras de Comercio, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al  derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado enColombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin ánimo del lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente, sin que formen parte integrante de la administración pública ni al régimen legal aplicable a las entidades que forman parte de la misma.
Las Cámaras de Comercio estarán sujetas en sus actos de administración, gestión y contratación, a las normas de carácter públicoque les sean aplicables a los particulares que ejercen funciones administrativas por delegación legal, cuando así se disponga expresamente en las mismas, la cual tiene diferencias con la aplicable a los delegatarios de funciones públicas en virtud de un contratos o un acto administrativo, las cuales que deberán ser tenidas en cuenta por tratarse de normas de aplicación restrictiva y exegética.
Unacámara de comercio es una forma de red de comercio. Los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo, Las cámaras de comercio tienen los siguientes propósitos:
* Promueven el comercio en suspropios pueblos o ciudades.
* Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones.
* Recolectan información y estadísticas que pueden ser de uso para los miembros.
* Guardan una lista negra para referencia de los miembros.
* Promueven el Software Libre.
El mundo, usualmente regulados por ley.
Origen:
Las primeras cámaras de comerciofueron fundadas en 1599 en Europa continental (Marsella, Francia y Brujas, Bélgica). La cámara de comercio de habla inglesa más antigua está en Glasgow, Escocia, y fue establecida en 1783. Existen evidencias históricas de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente, incluso hasta antes de la era Cristiana.
Documentos que datan del año4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.
En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servíanpara convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.
Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letracomercial.
[La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo.]
Historia Cámaras de Comercio en...
tracking img