filosofia de la historia

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
I. LA PREHISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
INTRODUCCIÓN
Orígenes Del pensamiento occidental, Unión entre filosofía e historia, una mutable y transitoria y la otra inmutable e inteligible. Dos perspectivas paralelas. El filosofo no se interesaba por el conocimiento histórico pues es un saber inferior por valer de percepción y opinión, en Grecia no se tomaba como conocimiento. Esta debesometerse a una superior, pues para el historiador toma gran importancia a los testigos, y por cierta influencia filosófica en el entorno va reflexionando poco a poco.
En la narración de mitos para explicar las causas, fueron analizados , y las ideas alcanzadas fueron precursoras de la filosofía de la historia en sus planteamientos. No tienen conciencia de una realidad histórica. Se planteabanque deben hcolectivaacer lo que los dioses hicieron al principio (Orientales)
La verdadera realidad está fuera del tiempo y la historia, aunque no abolieron el tiempo profano que es el que habitamos, la realidad transitoria. Aquí si hay cierta conciencia del tiempo histórico.
En China, India, Mesopotamia y Egipto, por medio de los ritos renovaban un acto primordial. Una lucha entre dos tiempos ydos mundos, sagrado y profano. El Budismo y el Brahmanismo, se fijan en un eterno retorno, ciclos largos que vuelven. Tienen una cosmovisión cíclica del mundo y la vida. Esta fue una concepción arquetípica de los comienzos, devalúan el tiempo histórico. La prolongada duración de cada ciclo es poca para la vida personal y colectiva.
NACIMIENTO DE LA HISTOREOGRAFÍA
Hay un comienzo de noción dehistoria en los pueblos antiguos. Los egipcios y los Babilonios tenían anales enumerativos (Lista de reyes, de dinamismo, natalidad…). La poesía histórica de los hebreos es confundida como leyenda, la lista de reyes de Judá e Israel. Pues es digno de conservarse los nombre de reyes, los hechos, pues es un instrumento de la divinidad.
La tradición griega
En los orígenes de la tradición histórica,narraron con una exigencia racional y no mitológica. Haceteo de Mileto (500 a.C), es percusor del discurso histórico, pasó de la narración mítica a la indagación. Escribió las Genealogías.
Herodoto de Hilarcanso escribió, las historias en nueve libros, dedicados a las diferentes musas. En estos se narran las guerras persas o medicas. Tienen el sentido de narrar acontecimientos y buscar causas dela acción de los hombres, no sólo de los griegos. Su método es la observación directa, investigación de campo y el razonamiento. Narra los hechos por ser hechos.
Teasides de Atenas (460-400 a.C), Humme lo toma como el padre de la historia. Narra los hechos bélicos (Peloponeso). Su método consiste en buscar las causas, comprender acciones del hombre (filosofía), asistir, observar, escuchar,preguntar e indagar, actitud crítica. Narra cronológicamente, discurso. Narra los hechos de Elite. Tienen fin didáctico y pragmático (útil para futuras generaciones). Nos debemos presentar como escépticos ante la primera fuente e informaciones. Su ideal de hombre es: Razonable, reflexivo, previsor, valiente, honorable.
Jenofte de Atenas ($30-353 a.C), contribuye a la obra de Teusides, es dicípulo deSócrates. Escrivió la Anabasis. Inició la tradición de narrar la historia por historiadores filósofos.
ETIMOLOGÍA
Istor (Ad, sabio, experto, conocedor. Sub. arbitro juez, testigo). Istorie (Herodoto, ciencia, información, resultados de la investigación). Istoreo (Preguntar, indagar). Historia (indagar, investigar, ligado con el ver y constatar), conocimiento obtenido gracias a la observaciónocular.
Cicerón, escribió Magistrae vitae, ideas precusoras de la filosofía de la historia.
IDEAS PRECUSORAS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
POSTURAS
El pensamiento helénico es una metafísica antihistorica, no le es importante el espacio temporal. No es posible la filosofía de la historia.
Obras literarias y filosóficas, en los análisis de los textos encontramos la teoría del progreso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS