Filosofia de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo esta especialmente enfocado en la importancia que tienen las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget en el campo de la psicología del desarrollo, y como ellas intervienen, explican y fomentan, el desarrollo cognitivo de un niño en la etapa de los 5 a 6 anos de edad. La teoría del desarrollo de Piaget ha sido considerada hasta el día de hoy como un aporteextraordinario no solo para la Psicología propiamente como tal, sino también para el sistema educacional actual ya que sobre sus bases, se fundan no pocos sistemas de instrucción educacional que se adaptan y toman en consideración la estructuras cognitivas apropiadas a la etapas por la cual esta pasando el desarrollo intelectual del niño.

Objetivo
Objetivo principal es conocer una de las tantasteorías de este gran psicólogo suizo como es Jean Piaget.
OBJETIVO GENERAL
Investigar y exponer lo más relevante del desarrollo del niño de cinco a seis anos de edad, en sus cinco áreas medibles del desarrollo bajo la perspectiva del desarrollo según la teoría de Jean Piaget.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar el concepto de desarrollo según Piaget.
Describir la etapa pre-operacional deldesarrollo que plantea Jean Piaget.
Explicar tres trastornos que pueden afectar al niño durante esta etapa.


Concepciones teóricas de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo

La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, dondepredominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
El sistema piagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieron satisfacer.
Para lograr estos objetivos, Piaget partió demodelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática.
Así se explica la denominación de Epistemología a  esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad,a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.
El concepto de inteligencia como proceso de adaptación. Conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio.
Sensorio motor
Desde el nacimiento a los dos años de edad
Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a losniños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencia sensorio motoras pararesolver problemas simples. Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.
Se subdivide en seis estadios:
Ø Ejercicios reflejos: cero a un mes.
Ø Primeros Hábitos: De uno a cuatro meses y medio.
ØCoordinación de la visión y de la presión y comienzo de las reacciones “secundarias” De los cuatro hasta los ocho o nueve meses.
Ø Coordinación de los esquemas secundarios. De los ocho o nueve meses hasta los once o doce meses.
Ø Diferenciación de los esquemas de acción por reacción circular terciaria. Desde los once o doce meses hasta los 18 meses.
Ø Comienzo de la interiorización de los...
tracking img