Filosofia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
Libro VII de la república

*Contesto político y biográfico de Platón.
Platón nació en Atenas, en una época en la que comenzó el declive político y militar de su ciudad. Pertenecía a una familia aristocrática. Su juventud estuvo marcada por la guerra entre Atenas y Esparta, y por una época de inestabilidad política, de enfrentamientos y luchas por el poder entre el bando democrático yel bando de los oligarcas.
El filósofo Sócrates ejerció mucha influencia sobre su vida y pensamiento. Desde muy joven sintió interés por la política, pudo participar en la política de su ciudad, pero él no quiso colaborar con el gobierno de los 30 tiranos por su política de terror y por sus crímenes.
Después de la condena a muerte de su maestro Sócrates, ya en el régimen democrático, Platón seconvenció de que ningún gobierno era justo ni conduciría a la sociedad a la armonía. Esto le llevó a renunciar a implicarse en política, e intento buscar en la filosofía el gobierno perfecto.
Pensó que un gobierno formado por filósofos seria el único que gobernaría con justicia y armonía. (doctrina del filosofo gobernante).
Tuvo la ocasión de llevar a la práctica sus proyectos de reformapolítica, pero fracaso. Fundó en Atenas su escuela filosófica, a la que dio el nombre de “Academia”. Esta debía servir para la formación de los filósofos gobernantes.
*Contexto filosófico de Platón
Platón recibe influencias que acepta y otras que no:
- Acepta de los Pitagóricos su concepción del alma y su relación con el cuerpo: el cuerpo es la cárcel del alma, ésta es inmortal y se reencarna. Tambiénel menosprecio del cuerpo y de los sentidos como medio para llegar a la verdad. La importancia de las matemáticas y del conocimiento abstracto y racional. Y su concepción sobre la armonía y los números.
- Acepta de Parménides la distinción entre la vía de la opinión y la vía de la verdad (relacionado con la distinción platónica entre opinión y conocimiento). Y la distinción entre la verdaderarealidad y la apariencia (mundo sensible e inteligible de Platón). Las Ideas de Platón tienen cualidades con el Ser de Parménides: son inmutables, eternas, indivisibles, no accesibles a los sentidos, sólo a la razón.
- Acepta de Heráclito que la realidad siempre está cambiando, Platón acepta esto referido a las realidades físicas, materiales y sensibles no a las Ideas.
- Por último acepta de sumaestro Sócrates, su doctrina del intelectualismo moral: la virtud es conocimiento, el vicio ignorancia y nadie obra mal a sabiendas.
Su concepción de la educación y de la dialéctica socráticas: La finalidad de la educación debe ser alcanzar la verdad con el fin de lograr la felicidad y la virtud. Todo los hombres poseen dentro de sí la verdad, el educador tiene que orientarlos para que ellos mismosla descubran. Su dialéctica consiste en un método de investigación de la verdad, que se basa en él dialogo entre el maestro y el discípulo.
También la búsqueda de las definiciones esenciales, que Platón convertirá en Ideas. Y la concepción absolutista de la verdad y de los valores morales.
- No acepta a los filósofos que se centran en el estudio de la naturaleza, el mundo físico y cambiante queno puede aportar conocimiento alguno.
- Y rechaza el pensamiento de los sofistas:
Su concepción del relativismo y del esceptismo, la verdad es relativa por lo tanto no existe el conocimiento verdadero, por lo que no se puede conocer la verdad.
Su pragmatismo político, que consiste en considerar bueno y justo aquello que la mayoría del pueblo lo concibe así, sin considerar si es realmente así.Su forma de entender y de practicar la educación, educar de manera que el maestro pone conocimientos en el discípulo que no tiene.
Su relación entre la identidad del ser y las apariencias, no tienen diferenciado lo que es verdad y lo que parece verdad, no hay diferencia entre verdaderamente algo y opinar sobre algo. Todo conocimiento es opinión.

El pensamiento de Platón

La preocupación...
tracking img