¿Qué es el desarrollo endógeno?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es pues un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y hegemónico que ha representado en todos los modelos anteriores. Si todas las recetas importadas de buen grado o por la fuerza (modelos exógenos), sólo han contribuido a incrementar las penalidades que arrastra el pueblo desde la misma gestación del Estado Nacional, la reflexión surgida de la experienciahistórica, nos tiene que llevar a la razonable hipótesis de que hay que desarrollar un esfuerzo creativo interno tendiente a conformar una estructura productiva que:
• Esté adscrita a modos y relaciones de producción alternativas al capitalismo y orientadas a la satisfacción de necesidades endógenas.
• Es alternativo un modelo de desarrollo que no pretende suprimir las relaciones de produccióncapitalistas en su entorno, sino abrir y explorar relaciones de producción diferentes y que sean sustentables en el tiempo.
• Donde priven las prácticas democráticas y autogestionarias. Esta condición sólo se alcanza a través del proceso de educación socio-política de las personas que se involucren en cualquier proceso económico alternativo. Puede fácilmente anticiparse que todo el entornocultural ejercerá una fuerte resistencia al cambio. En consecuencia, dicha educación no se puede plantear solamente como un mecanismo de capacitación teórica más o menos valedera y más o menos asimilada, sino como el acompañamiento solidario y permanente del proceso de consolidación de cualquier proyecto de desarrollo endógeno.
¿Cómo vamos a participar en el desarrollo endógeno? Vamos a producir,creando e inventando solidariamente soluciones propias a los problemas que surgirán de la acción diaria, con la participación de toda la comunidad y el acompañamiento permanente del Estado. Todo ello requerirá construir formas de organización que le proporcionen al Estado el sustento jurídico indispensable para canalizar los recursos necesarios. Este sustento jurídico es preferentemente el modelocooperativo, sin perjuicio de que en un futuro otras formas de asociación productiva sean igualmente reconocidas.
VENEZUELA ¿Qué es Desarrollo Endógeno? Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestrosrecursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
A través del desarrollo endógeno seotorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.
Objetivos
En líneas generales, los objetivosde las políticas de DE son los siguientes:
•Organizar a las comunidades
•Erradicar la pobreza
•Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
•Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
•Impulsar una sociedad proactiva y productiva
•Restituir el sentido de ciudadanía participativa en lascomunidades
Organismos participantes y ejecutores La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas...
tracking img