Filosofia De Rene Descartes

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El Racionalismo. Renè DESCARTES. (1596 – 1650)

I. La Revolución Científica Renacentista.

Los nuevos científicos se desvinculan de cualquier prejuicio irracional, sea de origen tradicional o religioso, así como de la experiencia empírica. Copérnico cuando construye su teoría heliocéntrica (desterrando la compleja cosmología ptolemaica de los epiciclos y deferentes) obvia hasta cierto puntola información dada por nuestros sentidos y en su lugar elabora un modelo racional buscando que tenga una expresión matemática clara y sencilla, desde el cual luego poder entender los acontecimientos de nuestro mundo. La razón se impone así a las experiencias sensibles o empíricas.  
Por otra parte, Galileo se dota del telescopio e introduce el experimento junto con el método hipotético deductivopara elaborar una nueva física que tiene su origen en la expresión matemática. Recuérdese que primero es la hipótesis y sus consecuencias-predicciones expresadas matemáticamente y luego el experimento que eleva la hipótesis al rango de ley.
Kepler y Brache dan continuidad a esta nueva forma de hacer ciencia y se empeñan por reducir el cosmos a la pura expresión matemática.

A su vez crecen losesfuerzos por unificar todos los planos de realidad. Durante la Edad Media se había abierto una brecha aun mayor de la que se daba en la Antigüedad, entre el plano de la Física y el plano de la Metafísica. Precisamente la Escolástica cristiana había contribuido de manera radical en este hecho. Con los nuevos tiempos se recupera la idea de que la conexión entre ambos ámbitos es más estrecha de loque pudiera parecer así como la certidumbre de que la realidad tal y como la perciben los seres humanos está distorsionada, fruto de una óptica, de manera que no tenemos a la vista las conexiones que están determinando nuestro mundo. Para algunos pensadores como Giordano Bruno será necesario que los seres humanos amplíen la escala de comprensión de la realidad si quieren comprender el verdadero serde las cosas que les acontecen así como su puesto en el Cosmos. Esa óptica que a la vez acerca y distorsiona la realidad será una obsesión que todos los pensadores intentarán desde entonces abordar. Es ahora de capital importancia desentrañar cómo conocemos; Entramos así en el momento  clave para las teorías acerca del conocimiento humano, dando pié a las cosmologías mecanicistas y panteístasdesde Descartes hasta Spinoza o Leibniz y a las bases de la futura psicología.

II. Marco Filosófico: EL RACIONALISMO

• Suficiencia de la razón: se oponen a cualquier posición escéptica acerca de la posibilidad/capacidad de conocimiento de la razón. 
- La razón es infalible  si es usada con corrección.
- Es autosuficiente: por sí misma y en sí misma es capaz de alcanzar el conjunto de verdadesque constituyen la verdad del mundo. Posee ciertos principios a priori a la experiencia, que le permiten una acción especulativa que le lleve a descubrir la estructura racional de la naturaleza.

• Racionalismo religioso: en contra de las verdades dogmáticas irracionalistas y de fe. 
Sostiene la primacía de la razón en la tarea de comprensión y conocimiento del mundo 
Busca la construcciónracional de una nueva religión natural. La razón es capaz de rescatar la religión oculta, las verdades metafísica de la naturaleza. Pretensión renacentista =  inicios de la secularización de la razón (fin de la subordinación de la razón a la revelación y al dogma) = teología racional = metafísica.

• Universo/naturaleza Racional: es de carácter racional = la razón tiene acceso directo a él, puededesvelar sus secretos, la verdad del universo en todos sus niveles: físico y metafísico. 
A través de la razón pueden construirse las ciencias que recojan este sentido racional de la naturaleza. Una construcción sistemática, es decir, sin fisuras, que sigue la misma ordenación orgánica que la naturaleza. Ésta es un organismo, un conjunto de sistemas vinculados entre sí; por tanto la Ciencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene descartes en la filosofia
  • Filosofia De Rene Descartes
  • Informe filosofia rene descartes
  • Filosofía De Rene Descartes
  • Filosofia de rene descartes
  • Filosofia de rene descartes-ensayo-
  • Filosofia Rene Descartes
  • ENSAYOLA FILOSOFÍA DE RENÉ DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS