Filosofia del en europa y nautl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIDAD III PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN EUROPA DURANTE LA ÉPOCA MEDIEVAL Y EL PENSAMIENTO NÁHUATL.

Objetivo específico
El estudiante analizara el pensamiento filosófico de Europa en la época medieval siglos V y al XV d.c y el pensamiento náhuatl en México, periodo precolombino distinguiendo los problemas gnoseológicos, éticos u ontológicos que se desarrollaron en cadaespacio y tiempos, para que comprenda que ambas son formas validas, aunque diferentes, de hacer filosofía y tenga referencias para la explicación de problemas actuales.
3.1 PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN EUROPA DURANTE EL MEDIOEVO.
EDAD MEDIA SIGLOS (V AL XIV)
En esta época las formas de gobierno serán monárquicas, surge el sistema feudal, que substituye al esclavista. Los extremos de las clasessociales serán el señor feudal y los siervos, y entre éstos habrá una gran variedad de grupos con diversos niveles sociales.
El cristianismo se extiende por toda Europa y la Iglesia Católica comienza a adquirir poder económico, y todas las manifestaciones de la cultura dependerán en alguna medida para su cultivo y desarrollo de ella.
Las ciencias experimentales sufren unestancamiento, al considerar la iglesia que las verdades no debían buscarse en la experiencia. Será hasta el siglo XIII, cuando comienza a resurgir la ciencia, al verse que ésta era el medio más idóneo para investigar a la naturaleza, y el estudio de Dios debía darse a través de la Teología. La idea del hombre en esta época, es que éste es sólo una parte del todo divino, por lo que debe buscar armonizarsecon él a través de la iglesia.
Las dos fuentes de que se nutrirá la cultura medieval, son: las verdades religiosas asentadas en la Biblia y la cultura greco-romana, lo que lleva al problema de saber que será más importante: la fe o la razón. Los filósofos de la Edad media considerarán que lo más importe es la fe, por lo que la razón no debe buscar modificar lo que digan las verdadesreligiosas, sino sólo aclararlas, darles fundamentos racionales.
3.2 PROBLEMAS GNOSEOLÓGICOS PLANTEADOS POR SAN AGUSTÍN DE HIPONA.
Objetivo de operación
3.2. El estudiante explicara los problemas gnoseológicos planteado por san Agustin de Hipona, conociendo, este pensador relaciono los conceptos de razón y fe por lo que tendrá bases que la ayudan a comprender como este mismo problema es tratadoposteriormente por santo tomas de Aquino.

SAN AGUSTÍN (354-430)
Nace en Tagaste, ciudad romana al norte de África. Su padre pagano y su madre cristiana, de quien recibe una educación en el cristianismo. En su juventud se aleja del cristianismo y vive para los placeres mundanos. Por su inquietud de saber sigue la doctrina de los maniqueos, que consideraban que todo puede explicarse por laoposición de principios contrarios, como podrían ser el bien y el mal.
Su obra filosófica es muy vasta, y se adhiere a la filosofía de Platón. Entre sus obras más importantes están: De la vida feliz, Confesiones y La ciudad de Dios.

Para San Agustín no hay una distinción clara entre razón y fe por lo que para él existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puedecontribuir a conocerla mejor. “Cree para comprender", dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racionalya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta.

TEORIA DEL CONOCOCIMIENTO
Aunque sin llegar a elaborar una teoría del conocimiento San Agustín se ocupará del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que se puede dar el conocimiento, según el ideal cristiano de la búsqueda de Cristo y la sabiduría....
tracking img