Una forma de pensar la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una forma de pensar a la educación
La tarea de la educación se hace muy difícil en nuestros días porque va a contrapelo de lo que propone la sociedad de mercado, en la cual prevalece la satisfacción de los deseos a cualquier costo, la inmediatez, la lógica del zapping. Esto no puede conciliarse con la lógica de la educación que exige aplazamiento de los deseos individuales y un tiempo que noes el del zapping (Merieu, 2006). Es en este contexto en el cual la gente se pregunta si es posible educar hoy, la causa o la importancia de la educación. A raíz de los autores leídos en la cátedra de pedagogía, el objetivo de este ensayo consiste en desarrollar las herramientas teóricas acerca de la educación que me proponen los mismos. Es en este contexto que escribiré acerca del proceso de laeducación a la luz del material bibliográfico, leído en la cátedra, que considere pertinente.
Dicho ensayo está escrito desde una perspectiva postestructuralista, entendiendo al postestructuralismo como un movimiento de pensamiento, una forma de escritura, que se manifiesta en diferentes formas de práctica crítica. El postestructuralismo es interdisciplinar, es una colección variada yfragmentada de discursos, coloca al leguaje, en cuanto representación, en un lugar de importancia; su preocupación central es el saber que constituye al sujeto. Analiza cómo se construye el sujeto, su naturaleza construida; me parece pertinente desarrollar nociones fundamentales de esta perspectiva que nos ayudarán a comprender con mayor precisión el proceso de la educación. Una de estas nociones consisteen el descentramiento del sujeto, propuesto por Popkewitz, que se ocupa de estudiar los sistemas de ideas como prácticas históricas a través de las cuales los sujetos son construidos. Se intenta salir del sujeto mismo, analizar su constitución en un marco histórico, que sería lo que se denomina genealogía. Esta es una forma de mirar y escribir la historia con perspectiva, de manera crítica einteresada, se parte de un problema o concepto presente y se despliega así un mapa de luchas y conflictos que configuraron dicho problema. Asumir una perspectiva no es neutral, depende de una posición en una realidad conflictiva y dinámica, es un acto político.
La otra categoría teórica del postestructuralismo, también desarrollada por Popkewitz, igualmente importante, es el giro lingüístico,entendiendo por el mismo al movimiento que intenta comprender cuál es el rol constitutivo del saber en la construcción de la vida social. Se refiere al escrutinio y re – examen del lenguaje en tanto descripción, interpretación del mundo y como práctica social e identidad constitutiva. “La significación del giro lingüístico reside en ayudarnos a reconocer que cuando usamos el lenguaje, podemos no sernosotros quién está hablando” (Popkewitz, 1995; p. 48)
Tanto el descentramiento del sujeto como el giro lingüístico se proponen resituar el humanismo historizando las concepciones de los actores y la razón, que se construyen en la práctica y en el propósito. Se trata así de comprender cómo los objetos del mundo están constituidos históricamente y son posibles de todo cambio.
Es desde laperspectiva desarrollada anteriormente donde se puede pensar a la pedagogía como una configuración discursiva, que abarca todos los procesos de producción y distribución de saberes dentro de la educación, responde a una concepción del lenguaje como productor de la realidad. Pensar el lenguaje de esta manera y pensarnos como sujetos constituidos en y por el lenguaje, nos permite y nos obliga areflexionar sobre los discursos que han producido y atraviesan nuestras voces. Los discursos son configuraciones de sentido construidas históricamente y que, como tales, no se limitan a decir algo acerca de la realidad, a describirla o representarla, sino que tienen efectos de poder; estos sentidos producen realidades, sujetos, disciplinas. Por lo tanto al concebir a la pedagogía como una configuración...
tracking img