Introducción de la Filosofía del Pensamiento Humanista Contemporáneo.

Como su nombre lo dice es la filosofía del pensamiento humano a lo largo de la historia pero que es la filosofía la filosofíaes ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas es una teoría del conocimiento.

El concepto de la filosofía ha ido evolucionando a lo largo y a través de lahistoria. En la Grecia clásica cuna de la filosofía occidental se creía que la filosofía era un amor por la sabiduría. En la Edad Media la filosofía fue aplicada en mayor importancia para tratar de comprendera la naturaleza. Posteriormente fue, hasta el siglo XVIII donde se aplicaba para entender el conjunto de las ciencias y a partir de Kant pasó a ser una teoría del conocimiento.

En lo que respectaa la filosofía contemporánea existe el movimiento filosófico llamado existencialismo que proviene del siglo XX que pone en la existencia el centro de toda la reflexión filosófica. Cuando los filósofosque se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental se refieren a la existencia humana concreta. Y en su tratamiento de esta existenciaemplean dos HOLAestrategias:

• Como método filosófico, rehúyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el métodofenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado en la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el usode la razón matematizan te para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica;

• En cuanto a las facetas fundamentales de la existencia objeto desu interés, atienden básicamente a la dimensión de la finitud en el mundo humano: la temporalidad, la muerte, la culpa, la fragilidad de la existencia, la responsabilidad, el compromiso, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Filosofia del pensamiento humanista contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Pensamiento-Humanista-Contemporaneo/3213538.html

MLA

"Filosofia del pensamiento humanista contemporaneo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Pensamiento-Humanista-Contemporaneo/3213538.html>.

MLA 7

"Filosofia del pensamiento humanista contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Pensamiento-Humanista-Contemporaneo/3213538.html>.

CHICAGO

"Filosofia del pensamiento humanista contemporaneo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Pensamiento-Humanista-Contemporaneo/3213538.html.