Compesores y descompresores de archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1617 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los usuarios con algo de experiencia sabrán de sobra que es un compresor y para que sirve, sin embargo mucha de la gente que empieza con la informática son ajenos a términos como descomprimir, archivo comprimido, descompresor o compresor. Hoy vamos a ver una pequeña explicación sobre qué es fundamentalmente un compresor y para que sirve. De estemodo más adelante podremos ver que compresor elegirpara nuestro uso diario y como instalarlo. Antes de seguir quiero aclarar que a partir de ahora cuando haga referencia a uncompresor  me estaré refiriendo a un programa que permite tanto comprimir como descomprimir ya que hoy en día todos los programas que comprimen hacen la operación contraria de descomprimir.
¿Qué es un compresor de archivos?
Un compresor de archivos es un programa que permitereducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo consigue mediante una serie de algoritmos  que permiten que los datos contenidos en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información. No voy a entrar en como c
onsigue un compresor reducir el peso de un archivo ya que es un tema complicado que queda fuera del objetivo de este artículo el cual está orientado a los quecomienzan en la informática, pero el que esté interesado puede leer más buscando sobre la compresión de datos.

Bueno como he dicho antes cuando hablemos de un compresor de archivos entendemos que éste incluye la capacidad de descomprimir archivos comprimidos. Por lo que a la definición anterior hay que añadir que el compresor también es capaz de restituir el archivo comprimido asu formato original (descomprimir). Puede ser que te preguntes ¿Y por que no dejar el archivo comprimido y así ocupar menos espacio todo el tiempo?. El problema es que cuando comprimimos un archivo cambia su formato, su estructura, y solo puede ser manejado por los compresores. Por ejemplo si tienes un documento de texto con extensión PDF  que puedes abrir con el programa Foxit PDF Reader y lo comprimes con uncompresor de archivos ya no podrás abrir el documento hasta que lo descomprimas.
Esto último pasa porque cuando comprimes un archivo cambia su extensión. Me explico, por ejemplo en un archivo llamado “mi_programa.exe” la extensión es “.exe” y cuando lo comprimas cambiará a “mi_programa.zip” o a “mi_programa.rar” dependiendo del formato de compresión que elijas. Los formatos de compresión máshabituales son estos dos (zip y rar), pero existen muchos otros como: 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CAB, CDI, CPIO, DEB, ENC, GCA, GZ, GZA, HA, IMG, ISO, JAR, LHA, LIB, LZH, MDF, MBF, MIM, NRG, PAK, PDI, PK3, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, TZ, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z y ZOO. La mayoría de compresores te permitirán manejar cualquiera de estos formatos.
¿Para que sirven los compresores dearchivo?
Aparte del espacio que ahorramos en el disco duro cuando tenemos un archivo comprimido la utilidad fundamental de un compresor de archivos se aprecia a la hora de enviar archivos de un ordenador a otro. Si alguna vez tuviste que mandar un archivo por correo electrónico y el programa te decía que el archivo a mandar era demasiado grande te alegrará saber que con un compresor puedes reducirel tamaño del archivo para poder mandarlo por correo. Ya sabemos que a la hora de compartir archivos por la red cuanto más grande es el tamaño de éstos más tiempo se tarda en enviarlos o descargarlos. De modo que comprimiendo los archivos ganaremos, además de espacio de almacenamiento, tiempo en el envío y descarga de archivos.

Bueno ya sabemos para que es un compresor de archivos y para quesirve, ahora toca decidir cual elijo. Uno de los compresores – descompresores más comunes es el WinZip, que es de pago, la alternativa más extendida y utilizada es WinRar, pero también es de pago. Por otro lado son cada vez más conocidos compresores de archivos gratuitos que nos permiten hacer prácticamente las mismas cosas que haríamos con uno de los de pagos pero gratis. Sinceramente, las...
tracking img