Filosofia Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL TRABAJO

Creo imprescindible que comencemos esta clase conociendo alguna de las funciones (fisiología), o modificaciones en el organismo que generan movimientos o
Respuestas ante los estímulos y que si no son bien utilizadas generan estrés, fatiga y aún muerte en el hombre, y pérdidas en la empresa.

Para ello es necesario recordar las ciencias que en su conjunto estudianal hombre en relación con su trabajo y que tienen su punto de partida con la Ley 24557 y su Decreto Reglamentario 351/

La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinar las capacidades máximas de los operarios para diversas tareas y obtener de estaforma, el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente.
* La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambientede bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es un motivo común de queja, se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria. (Véase cansancio
tipos
No todos los cansancios o fatigas presentan el mismo cuadro o los mismos síntomas. A continuación los tipos de fatiga más comunes.

Fatiga Pasajera o general:
• Aparece al final del día pero también cediendo despuésde una noche de sueño.Síntomas de fatiga pasajera: Somnolencia, ganas de reposo, bostezo, ojeras y otros cambios del rostro.

Fatiga Aguda:
• Es consecuencia de un largo periodo de esfuerzo y necesita de una reducción del horario de trabajo, es decir unos días de reposo o de vacaciones.

Síntomas de fatiga aguda: Nerviosismo, cambios de humor irracionales, pesadez corporal, contracturasmusculares, sensación de ahogo, taquicardia o trastornos de la diuresis, ganas más o menos frecuentes de orinar.

Agotamiento:
•Es el estadio extremo de la fatiga.
• Aparece cuando las reservas personales, se agotan tras periodos de trabajo físico o intelectual muy intenso, o bien debido a un accidente.
• Necesita medicación, reposo y a veces, hasta hospitalización.

Síntomas delagotamiento: Todos los síntomas de la fatiga aguda, pero más acentuados, estados de confusión, hipersensibilidad, e incluso desnutrición.

Fatiga crónica:
• Se relaciona con una situación estresante.
• No cede al reposo y exige un retorno a un ritmo de vida más equilibrado.
• En caso de hiperactividad suele existir un problema subyacente del que se huye a través del trabajo.

Síntomas de fatigacrónica: son muy variados, desde dolores musculares que suelen cambiar de localización hasta opresión torácica, el diagnóstico es difícil, los análisis y as radiografías no descubren nada a pesar de que los síntomas permanecen. Puede haber somatizaciones, palpitaciones, dolores gástricos, úlceras, cólicos, hipertensión, etc.

Fatiga Estacional:
• Suele presentarse en los meses de invierno y sedebe, en gran parte, a la falta de luz solar.

Síntomas de fatiga estacional: somnolencia, apetito exacerbado y ánimo triste.

Fatiga Psicológica:
• Esta unida a problemas afectivos, provenientes de la dificultad para comunicarse o adaptarse al entorno.
• La ayuda médica puede ser necesaria junto a un apoyo psicológico.

Síntomas de fatiga psicológica: Desinterés por la vida, sufrimiento,depresión, ideas de suicidio. En la mayoría de estos casos los nervios y la musculatura muestran interrelación.

La tensión psíquica, permanente se manifiesta con tensiones musculares y a la inversa, una excesiva actividad muscular suele causar un agotamiento de las células nerviosas, que pueden conducir un caso extremo, a la fatiga psicológica. Por su parte, el estrés y las emociones...
tracking img