Trabajo filosofia

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
COLEGIO SAN VIATOR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (FILOSOFIA)
LIC. LUIS FERNANDO PEÑA PALADINES

4 DE OCTUBRE DE 2010
“La función liberadora de la filosofía”
De Ignacio Ellacuria

Lafilosofía es un modo de saber el cual tiene que enfrentarse a la realidad histórica y mostrar su verdad más real; también es una actividad liberadora. Es de cierta forma la búsqueda de la verdad de lahistoria, la que exige la obligación filosófica realizar una tarea liberadora. Si la verdad más esencial de la historia de la humanidad es la opresión, el saber que da cuenta de esta verdad tiene queapuntar hacia la liberación de esa opresión.

La mayoría de las sociedades latinoamericanas son oprimidas por unas estructuras económicas, políticas y sociales que les impiden realizar una vida humanacomo la debería poseer cualquier ser. Es decir, la mayoría de sociedades no están en situaciones desafortunadas por leyes naturales o por la indiferencia personal o grupal sino por órdenes socialeshistóricas, que les han colocado en una posición estrictamente exclusiva. Sin embargo, a la opresión material se le añade la opresión ideológica, necesaria para demostrar el orden socio-económico.

Lossistemas sociales injustamente estructurados Son los que producen, a través de sus elementos ideológicos, visiones ideologizadas de la realidad. Es evidente que cuando ese sistema es injusto osimplemente inservible, sus elementos ideológicos sobrepasan el carácter que posee la ideología para caer en el de ideologización; se busca mantener el status que por simple razón de la supervivencia o dela inercia social genera productos ideologizados que son el reflejo de donde proceden y que aparecen como propio; buscamos ocultar lo malo del sistema sin darnos cuenta y buscamos resaltar lo que tienede bueno, confundiendo la realidad y sustituyéndola por expresiones contradictorias por la realidad de los hechos y por la selección de los medios empleados para poner en práctica los enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia
  • trabajo filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS