Introducción

El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad de cada persona. El pensamiento no es solo producto de los individuos, también cada grupo humanoque tiene su historia, entorno y modo de pensar particular.
Sin embargo, este conjunto de ideas y formas de entender el mundo no surgen de improviso, sino que tienen una profunda reflexión de losescritos de los clásicos griegos, como Platón, Sócrates y Aristóteles.
Esta continua reformulación tiene como consecuencia, en muchas ocasiones, que la validez de los planteamientos de los pensadoresde la antigua Grecia, pierdan vigencia o dejen de ser dogmas. De esta forma ha evolucionado el pensamiento.
Y esta evolución es más evidente del paso del oscurantismo que caracterizó a la Edad Media,con la presencia omnipresente de Dios como fuente y destino del hombre, a la luz de la Edad Moderna, cuando la ciencia y las ideas obtuvieron su independencia de la divinidad y configuraron el mundocomo hoy lo conocemos.

Filosofía de la edad moderna

La filosofía de la edad moderna suele considerarse que se inaugura con el Humanismo y el Renacimiento, que fueron muy importantes ya que elRenacimiento es caracterizado como un período de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna. Las fuerzas culturales más significativas que operan en este período son el humanismo,la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia. De estas tres fuerzas, la que más hondamente influye en el periodo largo de la modernidad que es, sin duda, la ciencia.

El progresocientífico en esta época se vio impulsado por dos factores: por las necesidades de tipo técnico ( armamento, navegación) y por el descubrimiento de los textos de los científicos griegos, especialmenteArquímedes y el pitagorismo. La vuelta a los clásicos es característica del Renacimiento en sus diversas manifestaciones culturales. porque influyó positivamente en la configuración de la ciencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Filosofia en la edad moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-La-Edad-Moderna/709596.html

MLA

"Filosofia en la edad moderna" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-La-Edad-Moderna/709596.html>.

MLA 7

"Filosofia en la edad moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-La-Edad-Moderna/709596.html>.

CHICAGO

"Filosofia en la edad moderna." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-La-Edad-Moderna/709596.html.