Filosofia de la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginemos que todo lo que conocemos, los datos que nos aportan los sentidos son ilusiones. Todo parece un sueño. ¿Cómo distinguir la ilusión de la verdad? “En fin,despiertos o dormidos no debemos dejarnos persuadir nunca sino es por la evidencia de la razón”[1].



Dudar de todo. Los sentidos y la imaginación a veces engañan. De algono se puede dudar: de que se está dudando. Y quién duda es porque piensa. Si se piensa es necesario ser algo. Ese es un dato evidente e innegable ofrecido por el acto derazonar. Es la base para ensamblar otras verdades claras y distintas. La razón no dice si una sensación es o no verdadera. Ella descubre algún fundamento de verdad en lasideas.



¿Confiar en la razón? Las ideas claras y distintas son verdaderas porque provienen de Dios que es perfecto. Las nociones oscuras y falsas participan no de Diossino de la nada. Por ese motivo son confusas pues no tienden a la perfección. En cambio las que participan de Dios van hacia una perfección: el mismo Ser perfecto. Esasideas reposan en la razón. Así ésta es confiable. Aporta elementos evidentes.



Como quedó dicho el hombre puede equivocarse en cuanto tiene ideas oscuras. Es útil seguirlas siguientes reglas para purificarse del error. No admitir nada como verdadero sin conocerlo con evidencia. Dividirlo en varias partes como sea posible. Comenzar por lomás simple a lo más complejo. No omitir nada. Hecho este proceso se puede armar un sistema basado en verdades ya que el resultado son las ideas claras y distintas.Parece que los datos externos pueden ser erróneos. La verdad se deduce. Es un movimiento del interior, razón, hacia fuera. Para Descartes esta tiene la última palabra.
tracking img