Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas
•Escuela Jonia -Milesia:

La escuela Jonia fue fundada en Mileto (Asia Menor) por Tales (624-545 a.C.), continuada por Anaximandro (610-547 a.C.) y Anaxímenes (588-524 a.C.), intentaexplicar la naturaleza de la realidad objetiva y la evolución de las especies animales. Todo deriva, para esta escuela, de un primer principio, generalmente corporal:agua(Tales),aire(Anoxímenes),infinito (Anaximandro). Todo nace, vive, muere y nace nuevamente; las cosas se suceden de acuerdo con un orden.

•Escuela de Italia: Pitágoras.

Llamada asi porque fue fundada por Pitágoras de Samos(580-500 a.C.), quien buscó la esencia de las cosas en los números. Fue a la vez un movimiento religioso, moral y político. Supo reunir a un gran grupo de sabios.

Para ellos los números son elprincipio de todas las cosas; esto significa que el universo se halla sometido a leyes precisas. El universo, pues, es una armonía aritmética.

•Escuela Elea (Itálica):
Fundada según algunos porJenófanes (570-480 a.C.). Fue el primer teólogo de la historia de la cultura, el primero que trató el problema de Dios.

Las preocupaciones científicas pasan a un segundo plano y se configura una teologíaque concibe a Dios como ser único, inmovil e inteligente.

Los representantes más ilustres de esta escuela son Parménides (540-470 a.C.), creador de la Metafísica (Ciencia que estudia al ser),Melises y Zenón. En la posición de los filósofos cónicos, los eleáticos afirman que la realidad fundamental es el ser y el resto es solo apariencia.

Zenón crea el método de discusión que recibe elnombre de Erística o Dialéctica, que es el arte del diálogo, la disputa filosófica y de la argumentación.

•Escuela de Mileto:
Sus miembros eran nativos de la gran urbe comercial homérica, en lacosta del Asia Menor. Su filosofía era científica, materialista y monista. Ésta escuela declaró que la materia engendradora era el aire.

La escuela de Mileto fue realmente significativa por sus...
tracking img