Filosofia helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL HELENISMO
Se llama helenismo al período que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista romana del último reino helenístico, Egipto (30 a.C.). Durante este período, la lengua y cultura griegas se extendieron por todo el mundo clásico.
La filosofía helenística está influenciada principalmente por los siguientes aspectos:
* El ocaso de las polis y laaparición del imperio como nueva estructura política.
* La irrupción de Alejandría en el mundo cultural como nuevo foco del saber, en detrimento de Atenas.
* La aparición de Roma como la potencia hegemónica que, en el terreno de la filosofía, supondrá una mera continuación del período helenístico.
1.1 EL OCASO DE LA POLIS
Al mismo tiempo que se extendían las fronteras se ampliaban, elciudadano de la polis perdía su independencia. El ocaso se inició con la derrota de los atenienses en la batalla de Queronea. A partir de ese momento, los macedonios construyeron el Imperio como unidad política superior, de modo que las polis dejaron de existir como unidades autárquicas; aunque se continuó desarrollando la cultura y la ciencia. Esta situación tuvo dos consecuencias para lafilosofía: la necesidad de plantearse de nuevo en qué consiste la felicidad y como alcanzarla, y la emergencia de un nuevo sentimiento, el cosmopolitismo, en situación del patriotismo vigente hasta el momento.
LA FELICIDAD
Platón y Aristóteles habían organizado sus propuestas políticas tomando la polis como lugar natural para construir una sociedad que hiciera posible la felicidad de los ciudadanos,mientras que en el período helenístico surgieron varias escuelas filosóficas (la epicúrea, la escéptica y la estoica) que, sumadas a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, establecen la ética como centro de sus preocupaciones; sin embargo, a diferencia de Platón y Aristóteles, no aspiraban a encontrar la felicidad dentro de la polis.
PATRIOTISMO Y COSMOPOLITISMO
El patriotismo queprofesaban los atenienses en la época anterior estaba alentado por su implicación activa en la vida pública de la polis. La nueva situación política supuso el fin de la democracia y la dependencia de la polis de un órgano político superior.
La desaparición del patriotismo coincidió con el auge del cosmopolitismo, defendido por algunas escuelas filosóficas como la epicúrea y la estoica. Este hecho seexplica porque la democracia ateniense, a pesar de construir un logo fundamental, se basaba en no considerar ciudadanos ni a las mujeres, ni a los esclavos, ni a extranjeros. La ampliación de las fronteras permitió que los individuos llegaran a adoptar una visión universalista de la humanidad.
1.2 DE ATENAS A ALEJANDRÍA
Durante el helenismo, Atenas siguió siendo un centro cultural yfilosófico. Las escuelas estoica, epicúrea y escéptica se establecieron en esta ciudad, junto a la Academia y al Liceo, y posteriormente se expandieron por otras polis griegas. Sin embargo, el auténtico espíritu renovador de la época se encontraba en una ciudad egipcia, Alejandría, que sustituiría a Atenas como impulsora de la cultura y de las ciencias.

1.3 ROMA
El imperio romano, quehistóricamente se inicia en 27 a.C. con la subida al poder de Octavio Augusto. Los límites del imperio se extendieron por Europa, Asia y África. Roma ejerció su hegemonía territorial convirtiendo en provincias y romanizando cada uno de los territorios conquistados.
Los romanos manifestaron un gran aprecio por las manifestaciones culturales de las regiones conquistadas y, muy especialmente, de Grecia. Estoexplica que los pensadores romanos conocieran a los filósofos helenísticos y se adscribieran a sus corrientes. Algunos de estos filósofos romanos no se identificaron con un única corriente, sino que se inspiraron en varias de ellas, dando lugar al eclecticismo.
1. LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS
La filosofía helenística se ordena en escuelas. Todas ellas comparten el hecho de estar inspiradas por...
tracking img