Filosofia indigena

Páginas: 40 (9859 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Droga y Violencia:
Fantasmas de la Nueva Metrópoli Latinoaméricana

Dos fantasmas recorren la métropoli latinoamericana: la droga y la violencia. Razones no faltan, dado que América Latina es la región con mayor ritmo de expansión urbana en el mundo, y con dinámicas que fácilmente se asocian al incremento tanto del abuso de drogas como del uso de la violencia: la peor distribución delingreso del planeta que no parece remontarse ni siquiera con los años de reactivación económica durante la década de los 90; una población joven que en su mayoría se siente excluida de la política y el empleo, y para quien los canales de movilidad social son hoy más inciertos que nunca; la brecha creciente entre mayor consumo de imágenes y menor consumo de bienes palpables, vale decir, cada vezmás manos vacías con ojos colmados de productos publicitados; y un creciente “desarraigo existencial”, compuesto por cambios de valores y territorios, y por la precariedad del empleo, todo lo cual lleva a vivir con menos piso y menos futuro.

Uno podría estar tentado de ver en los elementos recién consignados la combinación letal para pronosticar una epidemia de la droga y de la violencia.La primera, porque la droga puede parecer un sucedáneo a la mano para olvidarse de la exclusión, vivir la ilusión en que lo simbólico se confunde con lo material, compensar la falta de movilidad social o real con mucha movilidad dentro de la propia cabeza, convertir el desarraigo existencial en ligereza para viajar vía porro o bazuco. La segunda, porque la violencia se nutre de la marginalidadurbana, de brechas viscosas entre estratos sociales, de frustración por no acceder a bienes y servicios que se promocionan en todas las pantallas y escaparates, y de unacorrupción política y económica que difunde en el tejido social la idea que de que “todos roban” y por tanto el que no llora no mama y el que no afana es un gil.

La gran ciudad se va colmando de oferta de drogas y losíndices de violencia cotidiana parecen aumentar. Hay ciudades donde la violencia es de larga data, como Bogotá, Medellin, Caracas o Río. Ellas vieron aumentar más la violencia en los 80, coincidiendo con la crisis económica y su consiguiente costo social, con la acumulación de problemas urbanos no resueltos o con otras variables difíciles de ponderar. En el Cono Sur apareció la violencia e inseguridadurbana como una novedad sin precedentes, sobre todo en Buenos Aires en los 90, y en menor medida en Santiago. En ciudades como Caracas o Ciudad de México, la violencia pareció multiplicarse tras la debacle económica y los grandes golpes de estado económicos: el Caracazo en el 89, el Tequilazo algunos años más tarde. Y cuando la violencia se multiplica, viene para quedarse.
Por otraparte, ante la ausencia del fantasma del comunismo o de la revolución, los miedos de la gente encarnan en los nuevos elementos que minan la sensación de seguridad y control: la droga remite al desborde y la descontención, y la violencia a la agresión y el descontrol. No es casual que en las encuestas de percepción el problema de la droga es percibido muy por encima de la magnitud real del problema deconsumo de drogas. Y no es casual que los jóvenes populares estén tan estigmatizados por los medios de comunicación, la policía y la opinión pública: ellos, los que padecen mayor desajuste entre capital educativo y oportunidades de empleo, los nómades en la metrópoli, los más frustrados sen us aspiraciones de consumo. ¿Cuánto, entonces, de fantasma y cuánto de epidemia hay en el consumo dedrogas y el ejercicio de la violencia en la metrópoli latinoamericana? ¿ Podemos descomponer ese fantasma en su genealogía, sus representaciones y sus mecanismos?

Las drogas

¿ Porqué la droga figura hoy entre los problemas de mayor preocupación ciudadana en muchos países de América Latina? ¿ Qué hace, por ejemplo, que la gente manifieste mayor preocupación, ansiedad y temor por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofia Indigena De Venazuela
  • Filosofía Indígena: Cultura Maya
  • filosofia indigena
  • Filosofia indigena latinoamericana
  • La filosofia indigena de america
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS