La filosofia indigena de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA INDIGENA DE AMERICA
Domingo Martínez Paredes ha demostrado en sus libros la unidad lingüística de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro continente Indoamericano.
En virtud de que el lenguaje es la expresión del pensamiento, la filosofía cósmica de nuestros abuelos también constituyó y constituye, en lo esencial, una sola visión del mundo y de los hombres y mujeres.El Popol Vuh (Libro del consejo ), en su primera parte, es un relato teatral, en la que los elementos de la naturaleza, de esencia energética, ( el sol, el agua, el viento, el rayo ), toman la forma simbólica de dioses, que en común acuerdo, como los ancianos en consejo, deciden (se combinan y dan lugar) a la aparición del Cosmos, del Planeta Tierra, de la Vida, y del Hombre y la Mujer.
Laenergía cósmica inteligente siempre ha existido, es inmortal, sólo ha estado cambiando, tomando formas energéticas y materiales.
Cuando se inició el Popol Vuh, ya la luz blanca tenía la forma de sol, agua y tierra.
El siguiente paso que nos cuenta el libro sagrado de los mayas es, primero, el de la formación y la aparición de la vida y el surgimiento de los hombres y las mujeres en el planeta tierra,después.
En cuanto a la transmutación del hombre por medio de su sacrificio en el sol y la luna, son los libros sagrados de los aztecas quienes lo relatan.
La finalidad de estos documentos es difundir el pensamiento filosófico de que existe una unión, una liga, que debe reunir a la humanidad con los seres energéticos que le dieron la vida, es decir el sol, la tierra y los demás elementos de lanaturaleza.
Una enseñanza que nos dejan nuestros antepasados indoamericanos es que para la existencia y la continuidad de la vida, debemos cuidar nuestra Madre Naturaleza, nuestros hermanos árboles y animales, así como a los ríos, lagos, mares, océanos y sobre todo, al aire oxigenado que nos permite respirar y vivir.
Una máxima filosófica Indoamericana es: "yo soy tú, tú eres yo", que nos hablade que todos somos hermanos, hijos del sol y de la tierra.
Esta filosofía de hermandad sólo fue posible en una sociedad en la que no existió la propiedad privada y por tanto, hombres y mujeres no sólo se trataban como hermanos sino que también lo eran al no estar separados ni diferenciados por riquezas materiales que son producidas por todos los miembros de una misma sociedad.
Por lo que respectaa sus conocimientos científicos sobre la agricultura, las matemáticas, las fiestas, etc. las tenían fusionadas con su concepción filosófica acerca del origen de la vida, tal como se lo relataban sus libros sagrados.
Por tanto su ciencia era religiosa y su religión era científica.
Su agricultura estaba regida por el padre sol y la madre tierra, en especial 10 que conocemos como las estacionesdel año (primavera, verano, otoño e invierno), mismas que dan lugar en su calendario, a festividades regidas por los elementos de la naturaleza, simbolizados en sus dioses.
A la vez sus usos y costumbres, sus actividades artísticas (música, bailes, teatro, etc.) y demás vida social, estaban reguladas por sus calendarios.
Está probado que las construcciones de sus templos sagrados estaban acordescon la observación y el paso de los astros como el sol, la luna, los planetas y las estrellas.
Sus jeroglíficos, como el de los mayas, están escritos con 7 niveles de simbolismos que incluyen un conocimiento esotérico que la "ciencia" europea, judeocristiana, nunca comprenderá, y mucho menos podrá traducir.
Por último, en cuanto a su "gobierno" ya su "clero", los investigadores, con su ideologíajudeocristiana, han querido "ver" las culturas indoamericanas desde el punto de vista de las sociedades y culturas europeas, basadas en la propiedad privada.
La diferencia fundamental es que en nuestro continente, hasta antes de la llegada de los españoles, en 1492, no existía la propiedad privada, por lo que vivían en una sociedad matriarcal, acorde con la naturaleza.
Por lo anterior, se...
tracking img