Filosofia ingreso unlam und 1y2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
1) ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo en el sentido que filosofar no es una actividad desinteresada, objetiva o neutra y des comprometida sino que se requiere de una serie de capacidades que si bien, son inherentes al ser humano muchas veces no están desarrolladas, entonces mediantela práctica, el compromiso y la pasión, siendo esta ultima una condición que Vincula con el gusto y la sensibilidad ya que supone amor y amistad.
2) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la práctica de la primera requiere del compromiso y la pasión, que es unacondición para filosofar, a su vez están sumamente ligadas porque si filosofar es propio de los seres humanos y las pasiones requeridas para hacerlo son la curiosidad, inquietud frente a la realidad, descontento insatisfacción con el conocimiento previo, confianza en los grandes pensadores de la tradición filosófica, valentía, soberbia para encarar a los que mas saben de pensamiento, humildadacorde con la ignorancia, cierto espíritu de aventura ansia y polémica . Es lógico que si filosofamos tengamos pasiones y cuando tenemos pasiones podemos filosofar, es decir, basta con la existencia de uno de ellos para que se desarrollen los dos.
3) ¿Qué significa “pensar”?
El verbo pensar deriva de pesar y sopesar, que significa ponderar el peso de algo, pensar significa ejercerla fuerza parapoder dar fundamento y darle valor al mismo. Seria examinar algo detalladamente desde distintos puntos de vista y ponerlo a prueba, a través de la gente misma.
4) Cuándo se habla de introducción a la filosofía que equívocos hay que evitar?
Martín Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece ala esencia del hombre. Sin embargo el filosofar no está siempre despierto o activado en el hombre. De esta manera la “Iniciación a la Filosofía” es poner en actividad la propia esencia.
5) ¿Qué significa que la filosofía es histórica?
Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época singular, en un mundo concreto. No solamente hay que considerar lascondiciones históricas de las filosofías sino que es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado. Por lo tanto se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.
6) A que se llama “incertidumbre ante la totalidad”?
Llamamos incertidumbre ante la totalidad a que cuanto mas riguroso es el control sobre cada uno delos procesos y avances tecnológicos, mas inestable y descontrolado se vuelve el conjunto
El hombre mientras controle cada vez más el dominio técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal.
Debido a que los fines son irracionales y subjetivos, y dependen de la ideología del sujeto, cuanto más racionales son los medios einstrumentos mas irracionales son los fines o el sentido de las acciones transformadoras.
7) ¿que se entiende por dominio de la instrumentalidad o irracionalidad de los fines?
Se entiende por instrumentalidad a lo que consiste en consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lomanipulable. El resultado de esta extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la perdida del sentido y la cosificación de lo humano. Son racionales porque cumplen la función para lo que han sido creados. Si el único orden que se acepta es el de la racionalidad instrumental, entonces todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional. Es decir...
tracking img