Reflexiones críticas sobre la formación docente y la práctica curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eficacia y eficiencia de cualquier institución educativa depende en gran medida de la calidad de sus docentes. El formador es un elemento fundamental en cualquier sistema educativo y por ello debe estar en continua formación como cualquier otro profesional. La sociedad actual de las tecnologías de la información y la comunicación, como todo sistema dinámico y evolutivo, obliga al formador aadaptarse a los cambios tecnológicos tan innovadores que han surgido en el ámbito educativo.
El presente trabajo pretende hacer conciencia y reflexión crítica respecto de la importancia de la formación y profesionalización del docente como factor determinante en el desarrollo de una buena práctica curricular, ya que como señala acertadamente Gimeno Sacristán (1998), el profesor realiza lafunción de diseñar el currículum.
Las anteriores consideraciones conllevan aseverar que el docente es el responsable principal del desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad y por lo tanto es el responsable de garantizar el dominio de los conocimientos científicos y técnicos acerca de su disciplina y asignaturas; así como las habilidades profesionales generales, y las herramientaspedagógicas, didácticas y metodológicas para ayudar a la construcción de conocimientos en conjunto con los alumnos.
Para introducirnos a la temática central, es necesario establecen algunos conceptos fundamentales tales como: formación, formación profesional, formación docente, concepto de currículum, diseño curricular, práctica curricular; así como establecer desde que perspectiva abordamosel término currículo.

Formación, (Del lat. formatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de formar o formarse.
La formación profesional es la actividad cuyo objetivo es descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. La formación profesional es una actividad educativa que se orienta a proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesariospara un correcto desempeño profesional y laboral. Posee componentes tanto teóricos como prácticos, pero con mayor peso de los segundos en comparación con otras formas de educación. Conlleva un carácter marcadamente laboral, no sólo dado por sus contenidos técnicos, sino también porque prepara a las personas para insertarse dentro de determinadas relaciones de trabajo.
La formación del docente esel proceso de preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza, lo que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores.
Por formación debe entenderse el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función; en estecaso, la docente.
En un principio solo se dio importancia a la formación inicial la cual esta constituía por la preparación profesional para la docencia (especializada en algún nivel o área educativa) con obtención de un título de licenciatura que avala el ejercicio de la misma.
La formación inicial, sin embargo, no prevé muchos de los problemas de la práctica diaria a la que se afronta eldocente, es por ello que puede considerarse la misma práctica docente realizada en las instituciones educativas mismas donde labora el docente como formadoras, puesto que modelan su pensamiento, la forma de percibir y su actuar. Por ello es también importante referirnos a la formación docente continua, la que se lleva a cabo en servicio, a lo largo de toda la carrera, de toda la práctica docente, ydebe tomar a esa misma práctica como eje formativo estructurante.

Por formación continua o permanente, en sentido genérico, debe entenderse todas aquellas actividades formativas y educativas que la persona cursa con posterioridad a su educación inicial. Es menester hacerse la pregunta de conocer ¿Qué actividades pueden considerarse que constituyen la formación continua? Bárbara Greybeck...
tracking img