filosofia Medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que influencia tuvo el movimiento cristiano en el imperio Romano?
Después que el Imperio Romano estese a punto de llegar a su nivel más bajo, el emperador Constantino se convirtió al cristianismo como último recurso. Ya que la iglesia avía adquirido gran respeto y honor a través de las tierras cercanas. Después que Constantino se convierte en al cristianismo, se realiza la “Paz Constantina”y el cristianismo llego a ser la religión oficial. La iglesia llega a tener gran poder y una institución del mismo grado que la autoridad civil y posterior mente más que ella. El Papa, quien era el representante de dios, no solo tenía poder religioso, pero tan bien poder político, se desplego como una autoridad monárquica del mundo entero. El cristianismo tuvo una influencia inmensa, no solo enRoma, si no en otros lugares, esta entidad prevaleció ante las invasiones Barbarás, y en la edad media asume una fuerza y un poder desmesurados.
2. 2. ¿Que elementos filosóficos resaltan en el Medioevo?
En La edad media, el elemento más importante quizás sea la Teología. Ya que en este tiempo todo estaba basado en lo teocéntrico, que era la centralidad de dios en el ser humano. Otros elementosque resaltaron en este tiempo incluyen la Metafísica, Razón, Fe, Realidades individuales, y la Existencia de Dios.






3. ¿Cuáles son los aportes más importantes de Agustín de Hipona?
Agustín de Hipona, tan bien llamado San Agustín fue un filósofo, y una persona muy importante en el Medioevo, quien tuvo muchos aportes importantes a la filosofía. Hipona inicio la reflexión filosófica paraexplicar a Dios, y su existencia. El tomo elementos e ideas de Platón y los cristianizó, diciendo “La fe es la que permite el conocimiento.” Según él, solo teniendo fe en las escrituras se puede llegar a tener un conocimiento racional, ya que La fe y la razón están íntimamente unidas. Además de filósofo Hipona tan bien era teólogo, místico, escritor y pastor. Entre sus obras más famosas eimportantes están “Confesiones” y “Civitas Dei”
San Agustín tan bien desarrollo la teoría llamada “Agustismo Político” la cual decía que Dios era la autoridad suprema del universo, y cual llevo al pensar que ni siquiera la autoridad civil podía estar por encima del papa, por que él era la representación de Dios.
Hipona tan bien desarrollo fue el problema del mal, el cual llevo a la creación del pecadooriginal. San Agustín fue uno de los primeros en desarrollar la teoría del “logos” y la explicación Metafisico-ontologica.
4. ¿Que elementos se destacan en el planteamiento filosófico-teológico de Tomas de Aquino?
Tomas de Aquino o “Magister in Theologia” aporta unos elementos al planteamiento folosofico-teologico. La fe nos revelan enunciados de verdades divinas, en la razón se son revela unaverdad objetiva, dice Aquino.
El agrego que el conocimiento intelectual está fundamentado en lo sensible; con esta afirmación Tomas excluye toda teoría de abstracción y de iluminación, distinguiendo entre sensación y concepto. Sobre el tema de la existencia de Dios, Tomas parte de que tiene que ser demostrada; así propone las cinco vías de la existencia de Dios: El Movimiento, La causalidad, LaContingencia, Los Grados de Perfección, y El Orden del Universo.
5. ¿Qué elementos sobresalen en la filosofía de Guillermo de Occam?
Guillermo de Occam hace unos aportes a la filosofía, y unos de los elementos principales incluyen la separación antagónicamente de la razón y fe. Ya que para Occam ni el alma ni Dios pueden demostrarse. Los principios de Occam se basan en la observación. Así quetodo universal que no tenga base en la experiencia es absurdo. Y por este planteamiento la metafísica medieval sufre su primer debilitamiento.






II. Explique los siguientes elementos filosóficos Medievales:
1. Metafisica-Ontologia Agustiniana
La Metafisica-Ontologia Agustiniana consiste en el bien, el mal, lo perfecto, lo menos perfecto, lo imperfecto, y la voluntad. Lo que esta...
tracking img