filosofia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MEDIEVAL
La filosofía de la edad media, abarca desde la época del impero de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV), esta filosofía se elaboró en las institucioneseclesiásticas, siendo llamada “escolásticas”.
La escolástica: Eran escuelas conventuales, catedralicias o polatinas, donde se enseñaron las siete artes medievales: el trívium (las llamadas materiasliterarias), el y el cuadrivium (las llamadas materias científicas). Las escuelas medievales se dividían en dos secciones: la schola externa (que se ocupaba de las ciencias humanas), y la schola interna(que se ocupaba de la teología y de la educación de los clérigos), y las clases se impartían de dos formas: la lectio (lección) que consistía teórica magistral y la disputiato (polémica) que era unacontroversia entre el maestro y los discípulos acerca de un tema filosófico. La autoridad, la relevación y la razón eran las bases fundamentales del conocimiento escolástico.Santo Tomás: tomo como prioritario el orden del intelecto, en donde domina la razón. Santo Tomás resolvió de modo ecléctico la verdad, señalando tres tipos de verdades, dispuestas en ordenjerárquico.
La verdad teológica, solamente conocida a través de la relevación de Dios a los hombres.
La verdad filosófica, es decir, la no revelada, pero a la vez que el hombre ha podido llegar porel uso de sus propias facultades racionales.
La verdad mixta, o conjunto de verdades relevadas que posteriormente el hombre ha sido capaz de comprobar o verificar mediante su propia razón.
A partirde tal criterio, Santo Tomas proporciono las célebres cinco vías como pruebas demostrativas de la existencia divina. “en todo hay algo que se mueve sin ser movido”, “una causa encausada”,“necesidad-contingencia”, “grados de la perfección”, “todo tiende a un fin que le es propio” a estas cinco vías las apropio con DIOS, el arquitecto del universo ya que lo que sucede en la vida de un ser humano...