Filosofia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO.

Entre las principales responsabilidades de la administración encontramos el introducir en una organización normas y valores, estos a su vezforman una cultura o una filosofía organizacional.
Varios autores conciben a la cultura como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra, haciendo que sus miembros sesientan parte de ella ya que se conducen por los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, etc.
Las culturas organizacionales fuertes tienen una gran posibilidad de llevar aléxito a la organización, es aquí donde podemos guiar el comportamiento de nuestros empleados hacia el alcance de objetivos y recompensarlos por sus acciones, lo cuál los motiva y los lleva al alcance delas metas deseadas.
Podríamos ver a la filosofía organizacional como un gran beneficio, es una ventaja ya que nos facilita la toma de decisiones, la motivación, la cooperación y el compromiso queexiste entre la empresa, los empleados y el logro de objetivos.
Al utilizar esta herramienta en la organización logramos alcanzar la eficiencia deseada y al interactuar con el entorno obtendremosbastantes beneficios.

¿Como mantenemos una cultura o filosofía en la organización?
Es una tarea difícil, ya que abarca todas las áreas de la empresa y trata de influir en las creencias o ideas de cadaempleado, esto tal vez sea lo más complicado puesto que cada persona es diferente y piensa o actúa distinto ante las situaciones que se le presentan.
Los siguientes aspectos son comúnmente utilizadosen las organizaciones hoy en día para lograr esta filosofía.
Encontramos declaraciones formales como la misión, visión, organigramas, códigos de ética, etc. A través de ellos conocemos hacia dondeva la empresa y como quiere llegar a ese fin, aprendemos los valores o conductas a seguir e involucramos a cada empleado, hacemos que se sienta valorado y sea parte de nuestro propósito. Otro...
tracking img