Filosofia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES”

“DATOS DEL LIBRO”

Se termino de imprimir en Noviembre de 2006 en graficas Monte Albán. El Marques, Querétaro México.

Editorial: Best Seller.
Autor: Eduardo del Río García (Rius).

Eduardo del Río: Nació en 1934, en Zamora Michoacán. Se fue convirtiendo en Rius a partir de 1955, a raíz de la publicación de sus primeros monos en la legendaria revistaJa-Ja. Revoluciono la historieta nacional con los supermachos y los agachados. En 1966 publico su primer libro en “Cuba para Principiantes”. Creando con ello una original forma de comunicar información y conocimientos a trabes del humor, la caricatura, la historieta y el collage. A partir de entonces sus obras completas rebasan el centenar de títulos.

Son prioridad del editor la presentación ydisposición en conjunto de la obra. Queda estrictamente su reproducción total o parcial, por cualquier sistema o método, que permita la recuperación de la información, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, así como la distribución de ejemplares de la misma mediante alquiler o préstamo publico. Algunos de los dibujos que aparecen en el libro soy obra de los dibujantes HaraldKretzchmar (Alemán) y Ralph Edney (Inglaterra) y aparecen con amable permiso de ellos.

Este libro también cuenta con un diccionario de términos filosóficos y con un apartado de los grandes pensamientos de la tribu de los filósofos. También cuenta con una bibliografía e iconografía.

“FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES”

“RESUMEN”

La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente, es labúsqueda a las grandes preguntas de esta vida. La palabra Filosofia se deriva del griego Filos: Amor y Sophia: Sabiduría que significa “Amor a la Sabiduría”. Es el intento del hombre por saber su situación en el universo. El ser humano empezó a perder el miedo y empezó a razonar, pero antes de esto las explicaciones eran mágicas y esto los llevo a basarse en mitos. La mitología para los hombresprimitivos era la única y verdadera explicación para los sucesos misteriosos. Cuando el hombre empieza a razonar deja de pensar mitológicamente y empieza a hacerlo lógicamente y ahí es cuando nace la filosofía, se cree que tiene más de 2500 años de existir y de ser practicada. Esto se refiere a la filosofía occidental. Oriente es lo abstracto y occidente lo concreto. El occidente busca explicar lomaterial y el oriente lo espiritual. En la filosofía occidental existieron dos escuelas: La Idealista y La Materialista. La idealista se basa en argumentos religiosos y la materialista en argumentos científicos.

“FILOSOFIA PRECRISTIANA”

Esta filosofía llego hasta Jesucristo. Mileto era el centro mercantil mas prospero de la costa Jonica, donde florecían las artes y las ciencias, este era elambiente perfecto para el hombre que tenia miles de preguntas. Estos son los filósofos más importantes y a portadores de la filosofía precristiana:
-Tales de Mileto: Se le considera el padre de la filosofia griega, fijo al agua como origen de la vida dando bases a la filosofia materialista, propuso que todo tiene un principio, trato de decir que detrás de la realidad esta lo divino y detrás de loperecedero esta lo eterno.
-Anaximandro: Pensaba que la tierra flotaba en el espacio, que todas las criaturas habían salido del mar, que el hombre había evolucionado de los peces, fue el primer “Evolucionista” al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.
-Pitágoras: Se le conoce más por su tabla pitagórica, creía en la encarnación, que el principio de todaslas cosas era un número. El estudio en Egipto de ahí que los numeros tienen un carácter sagrado y secreto. Se le considera un genio mistico, fue el primero en declarar que la tierra no es el centro del universo sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central. Fuel el primero en occidente que hablo de la inmortalidad del espíritu y la reencarnación.
-Xenofanes: Poeta y cantor...
tracking img