Macroeconomia y cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA Y CUENTAS NACIONALES
Este trabajo es una síntesis entre la relación de la Macroeconomía y las Cuentas Nacionales, poniéndose énfasis en los fundamentos teóricos macroeconómicos que subyacen en el sistema de cuentas nacionales.

Macro: definición: es el área de la economía que se ocupa de estudiar el comportamiento global del sistema económico, reflejado en un número reducido devariables económicas.

Comentarios: su propósito es obtener una visión simplificada de la economía a nivel de una región o un país permitiendo esto conocer el porque suceden los fenómenos económicos con el fin de definir que debe hacerse para resolver los problemas económicos.

En diferentes momentos históricos se ha privilegiado alguno de esos objetivos económicos y se han recomendadodiferentes políticas económicas.
En 1776 Adam Smith publica el “Tratado sobre el origen y causa de la riqueza en las naciones” donde manifestaba el interés de la época por las razones que explican el crecimiento de las economías nacionales. En esa obra se analiza que se debe hacer para lograr tal crecimiento y se recomienda la libertad comercial porque según Smith normalmente la intervención delgobierno limita el desarrollo de los mercados y por ende reduce las posibilidades de crecimiento de las economías. El modelo clásico se caracteriza por el predominio de la oferta sobre la demanda, la existencia de competencia perfecta y equilibrio en todos los mercados, precios flexibles y pleno empleo.
Estas ideas clásicas comenzaron a cuestionarse cuando la economía mundial se desplomó en unaprofunda depresión entre 1929 y 1935 conocida como LA GRAN DEPRESION. Los efectos de esta crisis para la mayoría de los países se resumieron en drásticas caídas de los precios, enorme desempleo y quiebra del sistema bancario. La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quiense fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país. Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. Este modelo estaba inspirado en las ideas del economistaJohn M. Keynes

John M. Keynes publica en la primera mitad de la década del 30 “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brinda un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidades económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía. El objetivo principal del modelo Keynesiano es tratar de sacar de ladepresión a la economía mundial, mostrando una preocupación centrada en los problemas del empleo y otorgando al Sector Publico un papel activo en la obtención de altos niveles de empleo.

Objetivos: comentar:

Al igual que todas las ciencias la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercer componente que se podría asimilar comode aplicación. En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica. Los tres interactúan de manera que unos alimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios. La teoría económica desarrolla sus resultados –modelos- a partir de la observación de la realidad que le brinda la economía descriptiva,la cuál a su vez toma el marco teórico de la primera. La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentos de análisis que le otorga la descripción de la realidad económica, la cuál a su vez genera nuevas posibilidades de análisis descriptivos que alimentan nuevos estudios teóricos.

Diapo instrumentos de la política económica

Equilibro fiscal:...
tracking img