Filosofia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Y REDACCION

Resumir a cada filósofo con nombre, fecha de nacimiento de muerte cual era su teoría filosófica.

Presentar un reporte de la lectura FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES.

Conocer la historia de la filosofía de una manera amena divertida así como aprender la vida y obra de los filósofos.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

La filosofía es la búsqueda a las grandes preguntas que todosnos hacemos alguna vez en la vida como ¿existe vida después de la muerte?, ¿Quién soy?, ¿Existe dios?

Etimológicamente filosofía, del filos=amor, sophia=sabiduría, esto es amor ala sabiduría lo cual es un intento del hombre por saber. Antes de que el hombre razonara, se encerraba en las respuestas mágicas, en rituales todo era en base de los mitos. Hoy en día la mitología nos sirve paracontarla a los niños como unos cuentos de valor, de amor, pero antes la mitología fue la única verdad para explicarse todo aquello a lo que no se hallaba una respuesta. Cuando el hombre comienza a razonar sobre todo aquello que los mitos decían y no era cierto, fue cuando dejo de utilizar el pensamiento mitológico y empezó con el lógico ahí empezó la filosofía, la filosofía tiene mas de 2500 años enexistir y que sea practicada esto fue de la filosofía occidental. Se decía que oriente era lo abstracto y el occidente lo concreto, occidente siempre a querido explicar lo material, oriente solo la parte espiritual. Se tienen 2 corrientes filosóficas la oriental y la occidental, de la occidental se desglosan2 grandes escuelas una es la idealista y otra la materialista, también existió la filosofíacristiana. La filosofía comienza con los griegos:

TALES DE MILETO: nació en 640a.c. era un rico mercader, que a ratos se dedicaba a estudiar matemáticas entre otras, a el se le denomino el padre de la filosofía griega, tales estaba interesado por conocer el origen de todo, cuando observaba los 3 estados del agua el señor tales llego a una conclusión “ todo procedía del agua” al decir esto estabaponiendo las bases de la filosofía materialista, como no estaba el con vencido de su teoría di otra “todo es creado por los dioses “así puso también las bases de las 2 corrientes la materialista y la idealista, trato de explicar que detrás de la realidad se encuentra lo divino. El señor tales murió en 548 a. c.

ANAXIMANDRO: 611 - 547a.c. dijo que el principio y el elemento de las cosas era loeterno de donde los seres tienen su origen, siendo el primero en designar ese principio. Pensaba que la tierra flotaba en el espacio que todas las criaturas salieron del mar y evolucionaron de un estado simple a un determinado.

ANAXIMENES: la substancia base es el aire, la vida esta en el aire: si no lo respiramos nos morimos, el señor anaximenes dijo que el origen delas cosas es lointerminable y al mismo tiempo reciben, todos deben morir para darle lugar a lo nuevo.

PITAGORAS: a le se le conoce como el creador de a tabla pitagórica, Pitágoras estudio en una escuela con gran influencia sobre los estudiantes los cuales vivían como monjes, denominados pitagóricos los cuales creían en la encarnación el principio de todas las cosas eran un numero, el dijo que la tierra no era el centrodel universo sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central el cual era el sol.

XENOFANES: poeta y cantor que estuvo vagando por 60 años por toda Grecia predicando que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente.

HERACLITO DE EFESO: El decía que el fuego era el elemento de donde todo se originaba, también dijo que la única realidad permanente era elcambio.

PERMENIDES: El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada, la sustancia cósmica el ser es una unidad eterna inmutable, ajena al tiempo y al espacio, el al plantear la no-existencia de dios si no la esencia de dios.

ANAXAGORAS: El era de la misma idea que permenides, el fue condenado a muerte en Atenas por decir que el sol solo era una masa de piedra y fuego.

EMPEDOCLES: El da una...
tracking img