Filosofia platonica, epistemologia y ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADOS DE REALIDAD Y GRADOS DE CONOCIMIENTO EN PLATÓN

La Grecia del S. VI atravesaba un periodo de decadencia política. La democracia se encontraba dirigida por falsos gobernantes . Es cuando Platón , a parte de filósofo y educador, también como habitante de la ciudad , sentía la fuerte necesidad de cambiar el marco político y reconducir a través de la educación y la dialéctica a la polis.Por eso, hace hincapié en el gobierno formado por filósofos gobernantes, ya que Platón buscaba a través de la filosofía una política auténtica, pura , real, y verdadera. Esto es muy importante, pues los gobernantes deben alcanzar los ideales de Bien y de Justicia con ayuda del conocimiento, para reconducir a la polis hacia una verdadera y justa democracia.
Pero, ¿ qué es lo real?. ¿ Hay variostipos de realidad?. Si es así ¿ estas son capaces de complementarse de algún modo?. ¿Qué es el conocimiento para Platón?. ¿ Es el conocimiento capaz de conducir a la verdad ?. ¿ Puede el ser humano hallar un conocimiento verdadero sobre lo real ?. ¿Hay varios grados de conocimiento? Y lo más importante, ¿dónde nos conducen lo real y lo verdadero?.
A lo largo de esta disertación , que constará detres niveles, iré despejando las cuestiones anteriormente planteadas, ya que son muy relevantes para poder comprender la ontología y la epistemología platónica. Pero sobre todo para poder concluir con lo que son las Ideas.
En el primer nivel , analizaremos la realidad del mundo sensible y el mundo inteligible, o lo que es lo mismo la ontología platónica. Despejaremos la cuestión de qué es larealidad, si hay varios tipos de realidad y si éstas son capaces de complementarse de algún modo . Además observaremos que Platón compartía el aspecto de inmutabilidad de Parménides y lo poco de acuerdo que estaba ante el constante devenir de Heráclito.
En el segundo nivel, nos situaremos en el dualismo epistemológico para poder hallar el verdadero conocimiento. Contestaremos a las pregunta siguientes: ¿ qué es el conocimiento? , ¿ es el alma capaz de recordar ese conocimiento? ¿ cuales son los grados del conocimiento? , ¿ puede el ser humano alcanzar un conocimiento verdadero sobre lo real ?. Dentro de los grados de conocimiento observaremos la influencia de los pitagóricos en Platón, además de constatar de que tanto su maestro Sócrates como él , compartían que para alcanzar la verdad eranecesaria una educación y una dialéctica.
En el tercer y último nivel hablaré de cual era el cometido de la realidad y del conocimiento en Platón. Será entonces cuando nos introduciremos en la Teoría de las Ideas de Platón, y a dónde pretendía llegar con las Ideas. Este último nivel contará de una conclusión sobre el autor a tratar y mi punto de vista sobre el tema expuesto.

¿ Qué es lo real? Para Platón lo auténticamente real se identifica con lo estable , lo eterno , lo inmutable , es decir , lo que no cambia. Para ello , se distinguen dos grados de realidad : la realidad inteligible y la realidad sensible ( visible) , defendiéndose así el dualismo ontológico.
Cuando hablamos del mundo sensible, decimos que es el mundo del devenir y de la multiplicidad, en una sola palabra , delo que cambia. Es un nivel inferior de realidad, pues los objetos o cosas de este mundo no son consistentes, ni perfectas e incluso son inestables. Son los objetos que percibimos por medio de la vista y de los demás sentidos. Es un mundo de apariencias expuesto al cambio , a la generación y a la corrupción. El mundo del devenir es el mundo de las cosas que están en continua fase de cambio.Tengamos en cuenta que para Platón el devenir es una forma de realidad entre el ser y la nada absoluta, es inconsistente y por lo tanto inestable. Heráclito de Efeso decía que todo fluye, todo cambia y que todo permanece, pues para él las cosas están en constante devenir, y que le universo tiende a transformarse en su opuesto. Platón acepta de Heráclito la idea de que en el mundo físico y material todo...
tracking img