filosofia presocrativa

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Filosofía Presocrática
La actividad filosófica surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI a.C. 
se encuentra unido al problema y a la posible explicación racional de la physis. Fueron los presocráticos los primeros pensadores que, en el mundo occidental, intentaron dilucidar una explicación racional de la realidad en su conjunto y de la realidad de las cosas, superando a losautores antiguos que habían basado sus explicaciones en el concepto de mito.
Existen otros rasgos comunes a la obra de los presocráticos: todos ellos vivieron en las colonias helénicas de Asia Menor o de Italia. En algunos de ellos se encuentra una influencia de las sabidurías orientales (especialmente Egipto y Mesopotamia). Es obvio que sus teorías sobre el principio de las cosas son originales,pero también es cierto, que nos encontramos ante un conjunto de textos fragmentarios que hace muy compleja la interpretación de su pensamiento.
Uno de los autores más importantes es Sócrates, que vivió el esplendor de la Atenas clásica del siglo v. a. C., “la filosofía baja del cielo a la tierra”, de este modo el problema de la naturaleza se transforma en el problema del ser humano. Esto nosignifica que las cuestiones que preocuparon a los presocráticos no siguiesen presentes en la filosofía posterior, sobre todo en filósofos como Platón, Aristóteles o los filósofos del helenismo tardío.
Los primeros filósofos surgen sobre todo en las colonias griegas del Asia Menor (lo que se conoce como Jonia: costa del Mar Egeo de la actual Turquía) encrucijada comercial de las mercancías provenientesde Oriente y Occidente y lugar de intercambio comercial y cultural. El lugar que corresponde en la estructura social de la polis es el de las clases dirigentes (ricas y comerciantes) que les permitirá dedicarse al ocio (acceso a la cultura, viajes y saber).
Los filósofos presocráticos tienen como tema central de reflexión el problema de la naturaleza. Las respuestas que han dado a este problemafluctúan según las diversas escuelas o grupos de pensadores. Los pluralistas, por ejemplo, piensan que la naturaleza se compone de varios principios y de ahí la teoría de los cuatro elementos de Empédocles, la de las “homeomerías” de Anaxágoras, o la teoría de los átomos de Demócrito. Por su parte los filósofos monistas defienden que la naturaleza se compone de un solo elemento, aunque no se ponende acuerdo: para Tales de Mileto, es el agua; para Anaxímenes, el aire;  para Anaximandro el ápeiron –lo indeterminado-, para Heráclito, el fuego; finalmente los pitagóricos centran el origen de la naturaleza en los números y defienden una estructura dualista de la realidad.
Solución
1.

2.
En su estructura y en sus fórmulas se refleja el carácter propio de la metafísica tomista. En primerlugar se plantea la cuestión de si la existencia de Dios es demostrable y cómo. La proposición Dios existe, no es para nuestro entendimiento limitado un juicio analítico, evidente por sí mismo, como lo es por ejemplo la afirmación de que el todo es mayor que la parte, sino que es una verdad que puede y debe ser deducida de otros conocimientos; por tanto, es demostrable y necesita demostración. Sepuede hablar de una idea innata de Dios en el sentido de que mediante nuestras facultades innatas y con los supremos principios del pensamiento y del ser, que son por sí mismos evidentes, podemos fácilmente alcanzar el conocimiento de Dios. La existencia de Dios puede y debe ser demostrada por el método a posteriori, mediante una conclusión que de los efectos que nos son conocidos y que están cercade nosotros nos eleva por el principio de causalidad a la causa primera y suprema. Santo Tomás, a diferencia de sus contemporáneos, rechaza la prueba apriorística de San Anselmo. Las pruebas de Santo Tomás descansan en el principio de causalidad y en la convicción metafísica de que esta ley, que puede reducirse al principio de identidad y de contradicción, tiene un valor real y objetivo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA PRESOCR TICA
  • Presocr Ticos
  • PRESOCR TICOS
  • LOS PRESOCR TICOS
  • Presocr ticos
  • Los Presocr Ticos
  • LOS PRESOCR TICOS
  • Fil sofos Presocr ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS