practica docente

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013


DOCUMENTO TÉCNICO
Práctica Docente I
Educación popular


PROFESOR: CARLOS HURTADO
INTEGRANTES: LUNA LORENA, MÓNICA POLIZZA, SUSANA MORA, SONIA TUCHOLKE

CURSO: 1º”C”_ 2013


INTRODUCCIÓN

NOS BASAMOS EN LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR (CON UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA), COMO MANIFESTACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS Y LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES.
EL LEGADODE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HACIA SUS DESCENDIENTES, EN LA INTEGRACIÓN DE LOS SECTORES MINORITARIOS AL SISTEMA EDUCATIVO, NOS PREGUNTAMOS ¿SOLO LOS NATIVOS SON DISCRIMINADOS? ¿EXISTE UNA INTEGRACIÓN EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS? PRESENTANDO UN INFORME ESTADÍSTICO PARA CONOCER LA EXISTENCIA ACTUAL DE LOS PUEBLOS NATIVOS O DESCENDIENTES EN CÓRDOBA CAPITAL.
ESTO DEBE ENTENDERSE COMO UNA CONCEPCIÓNQUE PROPONE MODELOS DE RUPTURA, DE CAMBIOS, DE TRANSFORMACIÓN TOTAL, A PARTIR DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS PARTICIPANTES.






RESEÑA HISTORICA
La educación popular construida histórica y contextualmente en latinoamericana empieza a manifestarse a fines del siglo xx (cuyo principal referente fue Paulo Freire, pedagogo brasileño) con otras propuestas como las de:INVESTIGACION-ACCIÓN: según Lewis (psicólogo norteamericano) se puede ligar el enfoque experimental de las ciencias sociales con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales de entonces.
COMUNICACIÓN SOCIAL: interacción que se da entre un grupo de seres humanos con el propósito de recuperar su historia, su vida cotidiana, experiencias de la realidad.
CAMPOS DE LAS CIENCIASSOCIALES CON INFLUENCIA DEL MARXISMO: para Marx (filosofo) definió la estructura social en clases:

CLASES TRABAJADORAS aquellos que venden su mano de obra.
LA BURGUESIA aquellos que poseen los medios de producción.

Estos componentes históricos en los cuales se baso Freire fueron articulándose en un enfoque común a través de las prácticas, espacios y actores. Él específicamente no hablaba deeducación popular sino de “Una corriente política educativa a la cual llamó educación liberadora concientizadora y dialogal”. Con esto nos quiere decir que todo individuo tiene derecho a la educación, pero a una educación que le permita vivir mejor, que le enseñe a criticar y a transformar su realidad. La educación tiene que dejar de ser vista como algo solamente escolar y considerar que en todomomento nos estamos educando.
Solo cuando una cultura, una persona o un docente empieza a instruir su incomplitud se va a abrir al otro, al servicio de los que menos tienen.



PROCESOS EDUCATIVOS
¿CÓMO ES POSIBLE QUE CULTURA MILENARIAS Y CASTIGADAS PERDURAN CON SU LEGADO?
Aunque los pueblos nativos son los referentes culturales de las naciones latinoamericanas, resulta que son los menosbeneficiados del progreso, los desarrollos y los cambios sociales que haya tenido el país donde se encuentre inmersa la comunidad indígena. El sistema educativo en la escuela habla de aborígenes en tiempo pasado: comían, vivían, cazaban. Estos son datos construidos y respaldados con material pedagógico en manuales, mapas y revistas que aun son utilizados en la actualidad.
En numerosas partes delmundo existen comunidades que cuentan con una gran tradición histórica y características culturales y educativas. Al tratar de integrar esas comunidades al desarrollo de una nación, lo único que se hace es negar su origen y rechazar su participación en el Estado–nación.
La oralidad es el soporte de la palabra hablada, que puede ser tan vieja como el género humano; la transmisión de las culturas,incluyendo los mitos y leyendas, depende de cada lengua; como por ejemplo congregarse en las noches alrededor de una hoguera y escuchar las leyendas que relata él o los miembros más ancianos. Ponemos como hecho tangible la celebración de la pacha-mamá (agradecimiento a la madre tierra) donde tuvimos el agrado de ser invitados a presenciar, dicho ritual, el día 1º de agosto en el típico barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS