Filosofia unlam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1:

¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo?
Es un gusto por lo complejo porque la praxis filosófica requiere de pasión, de sentimiento, de querer conocer no solo lo superficial sino que va más allá, a el ser mismo de las cosas a su esencia; para concretar este conocimiento debemos contar con un gusto por los problemas, poniendo insistencia en cadacuestión para satisfacer el ansia de saber.

¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión?
La filosofía es una práctica sentimental, que requiere del gusto, del querer, de la amistad, del amor y de la pasión, todas emociones dirigidas al conocimiento. Sin estas no es posible llegar a esencias, quedaríamos en lo superfluo.

¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
Lafilosofía requiere de compromiso, amor, amistad.

¿Qué significa “Pensar”?
Pensar, es un ejercicio de fuerza que sostiene un pensamiento, y hay que ejercitar, para que los pensamientos no nos superen y aplasten.

Cuando se habla de “Introducción” a la filosofía o “Iniciación” en la filosofía, ¿Qué equívocos hay que evitar?
No se habla de una introducción desde afuera- hacia adentro. Todoslos seres humanos tenemos la capacidad de filosofar, y hay que despertar, elevarse de lo simple a lo complejo, ir de lo elemental a lo completo.

¿A qué se llama “Incertidumbre sobre la totalidad”?
Hemos desarrollado tecnologías que manejamos, lo que no sabemos son los resultados, eso es lo que genera incertidumbre sobre la totalidad, tenemos los medios pero tememos a los productos.

¿Qué seentiende por dominio de la “Instrumentalidad” o “Irracionalidad de los fines”?
Instrumentalidad es cuando se controlan los medios para alcanzar grandes beneficios a menor costo. Cuando se cumple dicho objetivo, los fines son racionales, pero cuando el fin no es instrumental los fines son irracionales.

¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
Porque esa insistencia es la que ayuda adesarrollar las pasiones necesarias para fomentar el gusto por lo complejo, que es lo que nos eleva de lo elemental a lo completo y eso es la filosofía.

¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
Que son universales, no específicos.

¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
Es en el siglo VII a.C. en las islas del mar Jónico.

¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?
Elorigen es un impulso producido por:
Según Platón y Aristóteles el asombro; según Descartes la duda; según Jaspers las situaciones límite (como la muerte) y para Feinman es la desesperanza.

¿Qué quiere decir que el término filosofía habla en griego?
Qué es propio de los griegos, nace para dar solución a un problema netamente griego, en un marco histórico donde la filosofía era necesaria enGrecia.

¿Qué relación hay entre filosofía y polis?
Nacen ligadas en un momento particular de la historia griega. Polis era la forma de organizar la vida social y la práctica para lograrlo fue la filosofía.

¿Por qué la Autonomía y la Libertad son valores fundamentales para la polis y la filosofía?
En la organización de la Polis (Democracia directa) es necesario argumentar las propuestas, dichaspropuestas eran dadas por hombres, mayores, libres, y autónomos, y la forma de argumentar, a través de la palabra, daba lugar a la filosofía.

¿Cuál es la función de la pregunta en filosofía?
Se pregunta “¿Qué es…?” para definir términos, y así obtener conceptos.

¿A qué se llama ironía Socrática?
Era una práctica de Sócrates, cuestionar a los “Sabios” desde la ignorancia y siendo irónicoante cada respuesta, seguir preguntando, hasta que el “Sabio” quede en evidencia de su propia ignorancia.

¿Cuál es la relación entre LOGOS y MYTHOS?
Logos y Mythos significan ambos “Palabra Verdadera” pero el logo se vincula a la lógica y el mito se refiere a la historia de un orígen.

¿Para qué sirve la filosofía?
Al considerarse esta una pregunta mal intencionada, también se considera...
tracking img