Filosofia Y Etica

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TALLER

Filosofía y ética
La Ética es una disciplina o rama de la filosofía. Esto nos lleva a tratar primeramente para conocer su nacimiento a tratar con la filosofía. La palabra filosofía ha cambiado mucho a través de la historia, En efecto, la palabra no puede encontrársele una definición única y universal, sino tantos conceptos como doctrinas filosóficas han aparecido en la historia.
Sequiere dar a concebir una pura democracia, pues la constitución política de 1991 quiere buscar esta intervención donde la democracia es el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, cada ciudadano tiene derechos fundamentales los cuales deben cumplirse para poseer un alto conocimiento y juicio.

Naturaleza del ser humano:
Con"Naturaleza" no nos vamos a referir a la teleología natural del género humano, no vamos a hablar de fines, sino de motivaciones.
Por lo tanto todos los hombres son libres y responsables de sus actos, tanto ante ellos mismos como ante el resto de la sociedad, aunque sea en niveles muy bien diferenciados. Tras dejar claro este primer punto, dando libertad a todos los seres humanos que hay sobre la faz dela Tierra. El término primer principio no hace referencia más que al primer motor de las acciones humanas. En este sentido olvidad todo discurso sobre la bondad o maldad del hombre por Naturaleza, todo se reduce a algo mucho más simple, mucho más sencillo. Lo que mueve y ha movido al hombre a lo largo de toda la Historia es el egoísmo. No existe ningún tipo de condicionante social, fisiológico oambiental. Todos los seres humanos poseen esta característica de forma innata, ya que está relacionada de forma intrínseca con lo que denominamos "instinto de supervivencia". Es más, incluso podríamos llegar a asimilar ambos conceptos en uno solo, con la dificultad del trasfondo.

La palabra "instinto" no es más que una acepción de Naturaleza y la supervivencia, la cual vamos a ver más adelantellamada egoísmo por el Hombre, es la que nos induce a actuar de una forma u otra. En cuanto a los actos "desinteresados" por terceros, la explicación sería también muy simple, ya que cuando el ser humano no encuentra una forma de satisfacerse a sí mismo, ya sea de una forma física o mental, busca esa satisfacción en un constructo social, moral o ético, y en muchos casos personal, reflejado en unaacción concreta.

Función social del derecho

El derecho es una ciencia jurídica que conoce la realidad social de la regulación de las relaciones humanas a través de las normas, n os muestra como el conjunto de reglas que dan orden a la sociedad, regulan la convivencia y resuelven los problemas sociales.
El derecho es, al mismo tiempo, un factor para lo cohesión social. Posibilitar el ordensocial es, sin duda, una de sus principales funciones, pero la medida en que lo haga y la manera en cómo lo consiga es al final lo verdaderamente digno de analizar. Lo mismo sucede cuando observamos que el derecho es, y debe ser, factor de cambio social.
Cuál es la función social de la regulación de las relaciones humanas a través de las normas? Mas niveles de humanización para dignificación dela vida, esta se da a través de garantimos de los derechos fundamentales
Quien es el ser humano?
Para saber si el ser humano es conflictivo debemos mirar cual es su naturaleza:

1.) Individual vive una tensión en lo instinto

Es un ser social
Lo instinto: impulso natural e interior que una provocación, acción o sin pecadosentimiento que se tenga conciencia de la razón a La que obedece. Mi instinto me decía que ESTO se solucionaría. Conciencia no tiene.
Sexualidad, emociones el no saber gobernarnos se da en lo instinto, somos heterónomos cuando las emociones nos gobiernan a nosotros Se denomina heterónoma a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética
  • Filosofía y Ética
  • Filosofía y Ética
  • etica filosofia
  • filosofia y etica
  • filosofia & etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS