Filosofia y la publicidad subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y COMUNICACION
PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad es un fenómeno a través del cual un emisor, empresa o institución, intenta comunicar un mensaje a un conjunto seleccionado de personas, o denominada por llamarle así un objetivo todo con el fin de persuadirle a actuar en un sentido determinado. Actualmente a lo que he leído en distintas revistas e internet, la publicidadrepresenta un gran porcentaje de presupuestos de las grandes compañías mundiales, siendo la herramienta esencial más utilizada en la captura de franjas de mercados y es fundamental en la estrategia de negocios de cualquier empresa. Mi objetivo dentro de este ensayo es dar a conocer la influencia de la publicidad en distintas empresas y posteriormente para adentrarme bien al tema se me hace convenientecentrar ideas en la definición de publicidad subliminal y mensajes subliminales en las personas, las anomalías de este tipo de publicidad, dar ejemplos claros y por último tomar una conclusión tomando en cuenta la influencia, efectos, consecuencias y entre otros aspectos que logue percatar.
La publicidad juega con el deseo buscando satisfacer las anomalías latentes del público, pero a la vez queforma parte de un proyecto racional, y aun así la publicidad tiene éxito porque permite la ironía.
La filosofía y la publicidad se oponen en todo, mientras que la filosofía es aquel saber de la razón humana que investiga la realidad total, penetrando hasta las últimas razones, especialmente el ser y el deber propio del hombre, por otro lado la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios deun determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas, pero "sólo muestra la destrucción de la Razón y el recurso descabellado a las pasiones", señala el autor, Dominique Quessada , o también mientras la filosofía sigue el camino riguroso del famoso logos, la publicidad se desliza por los senderos sinuosos de la opinión, y si la filosofía busca permanencia, lapublicidad busca lo temporal.
Sin embargo, haciendo reflexión a lo que dice Dominique Quessada, para el aun que ambas sean antítesis casi perfectas, y ambas sean fundamentalmente discurso, tienen entre si un vínculo familiar. Mi pregunta es ¿Por qué? La respuesta que da es que después de todo, ambas no hablan de otra cosa que de la felicidad y de las formas de alcanzarla, e incluso poseen lavieja ambición de modificar las actitudes y los comportamientos de los hombres con la ayuda de los poderes ortopédicos o artificiales del lenguaje. Después de todo, no debe ser casualidad que la publicidad se haya extendido a zonas muy alejadas del universo de la mercancía. Hoy todo se presenta como producto: política, información, ciencia, arte, etc. La publicidad es hoy un discurso de discursos,como lo era la filosofía. Hasta el punto de que, señala Quessada, "cabría preguntarse si hoy en día no es el publicitario el heredero directo del proyecto de Platón que aspiraba a organizar una sociedad armoniosa y feliz".
Platón no logró imponer razón y lenguaje porque, dice Quessada, la opinión, la doxa, es el elemento insuperable de la democracia, frente a la República platónica ideal,dirigida por un filósofo. Así que, "la publicidad comienza allí donde empieza a deteriorarse la filosofía, en ese logos turbio que representa la opinión". Suma logos y doxa para lograr la felicidad. Y para retomar los ideales platónicos en la realidad, la publicidad ha escogido la figura del sofista, aquel titiritero de la Grecia antigua que para seducir era capaz de fantasías, reflejos, errores yopiniones. Una idea muy buena, sería que los publicitarios son los nuevos sofistas, "capaces de vender al mejor postor su talento para producir a escala industrial el discurso de la seducción con el objetivo de someter las conductas". Porque la publicidad tiene capacidad de síntesis, de anular la división entre razón y opinión, y esa fuerza integradora de contrarios es uno de sus ejes.
Además, el...
tracking img