Filosofia y teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anotaciones sobre Filosofía de la Ciencia
(Marzo-Julio 2011)

© Prof.: Javier Solís Salcedo, B.A., M.A.

1. Contenidos conceptuales: Filosofía y Teoría del conocimiento

1.1. Definición y división de la Filosofía:

La palabra filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία, compuesta de φιλεῖν, “amar” y σοφία, “la sabiduría”, es decir, literalmente: « el amor a la sabiduría »). Según lareferencia de Heraclio du Pont, Pitágoras habría sido el primero en denominarse “filósofo”, amante de la sabiduría (Fragment 88). Platón asevera que Sócrates, su maestro, se consideraba un amante de la sabiduría (Diálogos) y que en su proceso judicial sostuvo ─enfáticamente─ que no era un sabio sino más bien un amante de la sabiduría (Apología de Sócrates).
La Filosofía es la disposición necesaria yprevia requerida para la adquisición de la Sabiduría (Platón, Banquete, III, 11). Desde esta perspectiva la filosofía en su verdadera acepción, debe ser comprendida entonces como una propedéutica para llegar al estado de Sabiduría . El sabio es aquel que posee la sabiduría, el amigo es aquel que la desea (se trata del filósofo): según Platón, solo un dios es quien posee la Sabiduría (Fedro 278d) .Rigurosamente hablando, la filosofía puede definirse como el conjunto de todos los conocimientos que pueden ser alcanzados por las solas facultades humanas; las que se sintetizan, según Dante Alighieri, en la razón, a causa de que esta facultad define al hombre como tal (“el hombre es un ser racional”).
Hoy por hoy, la Filosofía designa una actividad racional y una disciplina, y se presentacomo un cuestionamiento, una interpretación y una reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento: dicho de otro modo, es una suerte de retorno crítico del saber sobre él mismo, o más precisamente una crítica racional de todos los saberes a los que puede acceder el ser humano. Es por ello, que la filosofía no podría tener un método único, ya que cada especulación filosófica debetener el método que más conviene a su objeto.
Es de notar que hasta fines del siglo XIX, la filosofía se dividía en cuatro partes: psicología, lógica, moral y teodicea (Lalande, Vocabulaire technique et critique de la Philosophie, Paris, 1962, p. 620). En la actualidad la mayor parte de sistemas filosóficos admiten que la filosofía se divide en: lógica, gnoseología (la teoría del conocimiento),epistemología, metafísica, ética y filosofía social.
La filosofía se presenta en nuestros días bajo formas muy variadas: la filosofía interpretativa (hermenéutica) y postkantiana en Alemania; la filosofía analítica en los países anglosajones y la filosofía fenomenológica en Europa continental. Ciertos filósofos contemporáneos cuestionan enérgicamente todos los presupuestos de la filosofía, entreestos tenemos el descontructivismo de Jacques Derrida o de Martin Heidegger, la filosofía del lenguaje, la filosofía feminista, etc. Estos constituyen opiniones totalmente divergentes sobre la naturaleza de la filosofía, lo que dificulta tener una definición única aceptable por todos.
1.2. Conceptos fundamentales:

1.2.1. Consciencia:

Es la intuición por un individuo de su existencia y delmundo que lo rodea (estan comprendidos en este los seres potencialmente dotados de consciencia). En otro sentido, podríamos decir que es la relación provisoria que se establece entre el “Si” y un objeto mental.

1.2.2. Pensamiento:

Es la actividad psíquica en su conjunto. En su acepción restrictiva, es la actividad reflexiva de la razón que organiza un conjunto de ideas, conceptos, intuiciones.Los componentes más importantes, reconocidos y generales del pensamiento son: percepción, propiocepción, sensación, memoria, consciencia, evocación, subconsciencia, significación, lenguaje, aprendizaje, clasificación, emoción, actividad motriz…

1.2.3. Concepto:

Es una idea abstracta y general. Esta abrevia y resumen una multiplicidad de objetos (empíricos y mentales) por abstracción y...
tracking img