Filosofiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cuadro

 La tarde del diluvio
 Autor:Joseph M. William Turner
 Fecha:1843 h.
 Museo:National Gallery (Washington)
 Características:76 x 76 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Romanticismo Inglés
Turner expuso en la muestra de la Royal Academy de Londres del año 1843 una pareja de lienzos: Sombra y oscuridad y Luz y color. Ambos cuadros están inspirados en la "Teoría de loscolores" obra de Goethe que había sido traducida al inglés en aquellos años. En este trabajo se clasifican los colores en positivos -rojo, amarillo y verde- y negativos -azules y púrpuras oscuros-. Esta obra que contemplamos sería una primera versión de Sombra y oscuridad, posiblemente descartada porque los colores no eran suficientemente negativos para contrastar con las tonalidades de su compañero.En primer plano podemos contemplar una tienda con algunos objetos que está a punto de ser devorada por la gran ola que se está produciendo en la zona derecha de la composición, recurriendo el maestro londinense a una de sus principales aficiones: los fenómenos naturales. Una bandada de pájaros huye ante la lluvia amenazante, creando el efecto de torbellino también habitual en sus obras,resaltado con los colores amarillos del cielo, cu color favorito. Las pinceladas son cada vez más rápidas y empastadas, acercándose casi a la abstracción, teniendo que colocar en sus últimos trabajos un clavo en la parte superior de los cuadros que enviaba a las exposiciones para que no los pusieran al revés.
Cuadro

 Diluvio Universal
 Autor:Miguel Angel
 Fecha:1509
 Museo:Capilla Sixtina(Roma)
 Características:
 Material:Fresco
 Estilo:Renacimiento Italiano
Siguiendo al biógrafo Condivi, la escena del Diluvio Universal fue la primera que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la Sixtina. Las diferencias en la calidad de la ejecución entre las diversas partes del fresco indican que inicialmente el maestro se encontró con variadas dificultades en relación con la técnica y con losayudantes que pensó en contratar, considerando más tarde trabajar en solitario para lo que se encerró en la capilla sin permitir acceder a nadie, aunque algunas manos sí trabajaron en este fresco como su buen amigo Granacci o Bugiardini.El Diluvio se incluye entre los episodios bíblicos inspirados en la vida de Noé al considerar a este patriarca como una prefiguración de Cristo. Su narración estáinspirada en el Génesis (6-8) y Buonarroti nos presenta al fondo de la composición el Arca y una nave repleta de personas que intentan salvarse de las aguas. En la zona de la derecha la cima de un monte emergido sobre las aguas sirve de refugio a un grupo que se cubre con una tela a modo de tienda mientras que en la izquierda otro grupo de refugiados intentan su salvación, manifestándose todo tipode reacciones en sus rostros: rabia, angustia, temor, piedad, egoísmo, amor, ... En la zona que ha perdido el enlucido se ubicaba, según Condivi, el rayo que caía sobre la tienda en forma de ira divina. Las figuras están en las más variadas posturas, predominando los violentos escorzos donde se demuestra la potencia escultórica del maestro, interesado por las fuertes anatomías y por el relieveaunque las recientes limpiezas han puesto de manifiesto que no elimina el color, muy variado y dinámico, ayudando a crear la sensación de tensión y dramatismo que requiere una escena de estas características.

Cuadro

 El Diluvio, El Invierno
 Autor:Nicolas Poussin
 Fecha:1660-64
 Museo:Museo Nacional del Louvre
 Características:118 x 160 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:BarrocoFrancés
También llamado "El Diluvio", fue pintado junto al resto de la serie de "Las cuatro estaciones" entre 1660 y 1664 para el duque de Richelieu. Éste, lo perdió junto a los demás lienzos de Poussin en un juego de pelota contra el rey Luis XIV, quien le reembolsó cincuenta mil libras. Para ilustrar las diferentes estaciones, Primavera, Verano, Otoño e Invierno, elige Poussin cuatro...
tracking img