Filosofos de la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA EDAD ANTIGUA

(siglo VI al siglo V d. C)

PLATON
(427 - 347 a. C.).
Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante,los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad,junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
La principal es la introduccion de la "idea" como lo unico existente. De ahi que se diga queél fue el primer idealista y aun el primer "cristiano" aunque parezca paradogico y anacronico. Permiteme explicarme.

El mito de un submundo o del "viaje" a un submundo se atribuye a orfeo que bajó a los infiernos (tartaro o hades) a rescatar a su amada euridice. Éste mismo mito del viaje al submundo lo trataria despues virgilio en su "eneida" cuando el heroe eneas baja al hades a visitar a supadre. Finalmente lo retomara dante cuando él mismo, literariamente, se hace acompañar de virgilio en su viaje al infierno, al purgatorio y al paraiso (campos eliseos).

FRASES CELEBRES:
* La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
* La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
* Buscando el bien de nuestros semejantes,encontramos el nuestro
* La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.

Aristotes
( 384 a.C
Nació una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de losAsclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostraraños después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistadimperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia»,«esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.
El dualismo platónico de dos mundos: ideal y material, reemplazó por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, más el saber universal, general. Esta parte del saber general constituyó la nueva ciencia llamada "lógica".

FRASES CELEBRES
* La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que...
tracking img