Filosofos Guatemaltecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Barrios Peña
'Jaime Barrios Peña psicoanalista, filósofo, escritor, artista plástico, diplomático guatemalteco, (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 30 de setiembre de 2009).
Reseña biográfica
Parte a México donde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude.
• Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología,México, diciembre 1951 (1)
Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos.
Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá). Desempeña misiones en Colombia, Costa Rica y Argentina.• Miembro del comité de redacción del proyecto de convención regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en América Latina y el caribe de la UNESCO, San José de Costa Rica, 21-28 de Enero 1974(2)
Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artística.
Creador de la antropocinética, aplica eltérmino para analizar el mestizaje a través de la creación estética en América Latina, desde la conquista hasta nuestros días.
Bibliografía
Trabajos de reflexión psicoanalítica
La funcion paterna en el acto creador : hacia una estética de la nada. – Estocolmo 1993 : Editado por Fenix (3)
Del mito a la existencia : reelaboración sobre una marca. - Estocolmo : Editado por Fenix, 1992
Ensayosfilosóficos y de estética aplicada
Quinientos años después. Arte Mestizo, segunda edición, editorial de la universidad de San Carlos de Guatemala, 2007
Herederos del espíritu de Kukulkan : pintura guatemalteca que enlaza dos siglos. - Guatemala 2002: Editado por Artemis, 2002. (4)
Strindberg, Bergman y Norén : la tragedia de la restitución. - Stockholm : Fénix, 1998
Luis Recasens Siches
(19 de juniode 1903 - 4 de julio de 1977) fue un filósofo del derecho hispano-guatemalteco.
Como otros pensadores de su generación, partió del neokantismo, de cuyas figuras señeras (Giorgio del Vecchio en Roma, Rudolf Stammler en Berlín, Hans Kelsen en Viena) fue discípulo, como también de sus críticos: Rudolf Smend, H. Heller, así como de los fenomenólogos F. Schreier y F. Kaufmann. En Madrid, Ortega yGasset alimentó con su «razón vital» la superación del neokantismo. Con este bagaje, Recasens intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de M. Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947).En 1927 comenzó su docencia en la Universidad de Santiago de Compostela, proseguida luego en las de Salamanca (1930), Valladolid (1930-1932) y Madrid (1932-1936). De esta etapa son sus obras: Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (Barcelona 1929), Los temas de la filosofía del Derecho (Barcelona 1934) y Estudios de filosofía del Derecho (Barcelona 1936, 3 ed. México 1946), así comola introducción en España de G. del Vecchio, H. Kelsen, G. Radbruch.
Diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República Española fue, asimismo, Subsecretario de Industria y Director General de Administración Local. Al iniciarse la Guerra Civil se exilió en México, donde en 1937 es profesor de la Universidad Nacional Autónoma. De esta época, y depurando anteriores directrices, son: Vidahumana, sociedad y derecho, (México 1939, 3 ed. 1952); Tratado general de sociología, (México 1956, 6 ed. 1964). A partir del Tratado general de filosofía del Derecho (México 1959, 3 ed. 1965), se perfila su axiología jurídica.
Para Recasens el Derecho positivo, como regulación de la conducta humana, elige entre varias posibilidades de la misma, conforme a criterios de valor que no pueden...
tracking img