Filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA: AMOR A LA SABIDURÍA

La palabra filosofía significa amor a la sabiduría. Deriva de las palabras griegas philos, que significa “amor” y sophía, que quiere decir “sabiduría”. En laGrecia del siglo IV a. C., el filosofo, el amante de la sabiduría, nació como opuesto al sophós, es decir, al sabio. Este último era el que poseía la sabiduría mientras que el filosofo era aquel quebuscaba constantemente porque carecía de ella; lo suyo era amor por la sabiduría. El filosofo interpela, pregunta, plantea interrogantes más que respuestas, es un buscador de respuestas; la dudasiempre lo acompaña. Se preocupa, se inquieta por saber. ¿Por qué busca constantemente la sabiduría que el sabio ya tiene? Porque el filosofo pretende saber pero para tener el sabor, es decir, paraarmonizar la razón y los sentidos, para saber vivir y saborear las cosas. La búsqueda de la verdad. La verdad es, para los filosofos de la Grecia, aquello que da sentido, lo que es necesario, lo que nilos dioses ni los hombres logran desmentir, lo que explicar el origen la totalidad o el todo. El filosofo es aquel que pretende entender y explicar el origen de las cosas, de los seres humanos y delmundo.
El hombre intentaba dar respuestas a las preguntas que se hacia, la mayoria de los hombres y estaban referidas a los fenómenos naturales, por ejemplo: ¿Por qué llueve? ¿ por qué crecen lasplantas en determinada época?. Las explicaciones a tales preguntas se realizaban a traves de los Mitos. Pero los primeros filosofos, estas explicaciones míticas eran inadecuadas y recurrieron alpensamiento racional y a la experiencia sensible para encontrar la respuesta.

Las respuestas de los primeros filosofos fueron de la ciudad de Miletos como:
Tales: consideraba que el origen detodas las cosas era el agua. Observando como el agua se convertía en vapor, hielo y que es el pricipal componente de todos los seres vivos.
Anaximenes: creía que el aire era la materia prima. El...
tracking img