Filosofos presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Gil Tanya Grupo1IV7
Los Filósofos Presocráticos

Comenzaron a explicar el mundo sin valerse de los Dioses, lo sobrenatural, y siempre usando la “Razón”.
La filosofía presocrática es el periodo de la historia de la filosofía griega, que se extiende desde el comienzo mismo de esta hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por Sócrates.

Tales de Mileto:Nació probablemente entre el 624 y el 636 a.C. y murió el 546 a.C. Se le considera uno de los siete sabios de Grecia siendo uno de los más citados en las diversas listas en que se les agrupaba.
Respecto a su origen hay quien le considera de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le consideran originario de Mileto y de sangre noble.
Se dice que viajó porEgipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió granrenombre y fama.
Tales afirmaba que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco, se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Concibió la noción de la unidaden la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de carácter material.
Frases Celebres: El agua es el elemento y principio de las cosas. La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la delentendimiento, en el saber. Etc.
Algunos creen que no escribió nada otros lo consideran autor de varias obras entre ellas “Astrología náutica”.

Anaximandro de Mileto: Anaximandro de Mileto nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, decuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composiciónde una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.
Al igual que Tales, busco el elemento del cual se había hecho la realidad solo que, a diferencia de Tales, considero que dicho elemento o arje no podía estar constituido por ningún elemento conocido como el agua sino que, si era el responsable de crear la realidad, tenía que ser una materia desconocida, indefinida eilimitada a la que el llamo “ápeiron”.
La cosmología de Anaximandro está dominada por la idea de la pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de oposición de contrarios tan común en la época y que volveremos a encontrar en otros filósofos; en ese movimiento cósmico el predominio de un elementosignificaría una injusticia que tiene que ser necesariamente reparada, como el predominio del verano va seguido del invierno, y viceversa.
Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su...
tracking img