Los sofistas constituyeron un movimiento intelectual formado por sabios y maestros en el saber que surgió en Grecia en el siglo V a.C. motivado en gran parte por la crisis del espíritu griego, quehabía pasado de estar centrado en el cosmos a concentrarse en el hombre. Al primer período de la historia de la filosofía griega llamado cosmológico sucedió, según la clásica periodización deWindelband, el periodo denominado antropológico, en el que la atención de la filosofía, gracias a los sofistas, se trasladó desde los problemas de la naturaleza a otro tipo de consideraciones más atentas a laproblemática del hombre, razón por la que este período se denomina también humanista; aunque, a decir verdad, lo que realmente interesa es el hombre político en concreto, es decir, el hombre inserto yactuante en el grupo social.


Atenas en el siglo V a. C.

No puede entenderse ni la aparición ni el papel de los sofistas sin considerarlos enmarcados en los acontecimientos que sacudieron lavida griega a comienzos de la quinta centuria a.C. en Atenas. Por ello se hace necesario describir el marco histórico y cultural en que arraigan.

En primer lugar, Atenas fue en el siglo V unasociedad democrática abierta al debate. Las victorias atenienses de Maratón (490 a.C.) y Salamina (480 a.C.) con que concluyeron las dos guerras médicas hicieron que se consolidara la democracia. El poderpolítico se ganaba interviniendo en los debates del Consejo, de la Asamblea, de los tribunales, hasta el punto de que el término "orador" (retor) era equivalente a "político" en aquellos tiempos. Perola educación tradicional no preparaba para esta tarea, puesto que se basaba en la música, rítmica y gimnasia. Por ello se sintió la necesidad de una formación más amplia, acompañada de un dominioexacto del lenguaje y de la flexibilidad y agudeza necesarias para derrotar al adversario. Esta tarea educadora en el arte de la retórica es la que la asumirán los sofistas, extranjeros que llegan a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Filosofos sofistas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Sofistas/3674907.html

MLA

"Filosofos sofistas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Sofistas/3674907.html>.

MLA 7

"Filosofos sofistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Sofistas/3674907.html>.

CHICAGO

"Filosofos sofistas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofos-Sofistas/3674907.html.