Filosofos sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5451 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sofistas constituyeron un movimiento intelectual formado por sabios y maestros en el saber que surgió en Grecia en el siglo V a.C. motivado en gran parte por la crisis del espíritu griego, que había pasado de estar centrado en el cosmos a concentrarse en el hombre. Al primer período de la historia de la filosofía griega llamado cosmológico sucedió, según la clásica periodización deWindelband, el periodo denominado antropológico, en el que la atención de la filosofía, gracias a los sofistas, se trasladó desde los problemas de la naturaleza a otro tipo de consideraciones más atentas a la problemática del hombre, razón por la que este período se denomina también humanista; aunque, a decir verdad, lo que realmente interesa es el hombre político en concreto, es decir, el hombre inserto yactuante en el grupo social.


Atenas en el siglo V a. C.

No puede entenderse ni la aparición ni el papel de los sofistas sin considerarlos enmarcados en los acontecimientos que sacudieron la vida griega a comienzos de la quinta centuria a.C. en Atenas. Por ello se hace necesario describir el marco histórico y cultural en que arraigan.

En primer lugar, Atenas fue en el siglo V unasociedad democrática abierta al debate. Las victorias atenienses de Maratón (490 a.C.) y Salamina (480 a.C.) con que concluyeron las dos guerras médicas hicieron que se consolidara la democracia. El poder político se ganaba interviniendo en los debates del Consejo, de la Asamblea, de los tribunales, hasta el punto de que el término "orador" (retor) era equivalente a "político" en aquellos tiempos. Perola educación tradicional no preparaba para esta tarea, puesto que se basaba en la música, rítmica y gimnasia. Por ello se sintió la necesidad de una formación más amplia, acompañada de un dominio exacto del lenguaje y de la flexibilidad y agudeza necesarias para derrotar al adversario. Esta tarea educadora en el arte de la retórica es la que la asumirán los sofistas, extranjeros que llegan aAtenas a enseñar el arte de la palabra a los jóvenes atenienses con vocación política. Por ello podemos decir que son dos las circunstancias que explican la destacada importancia que adquirió la retórica en Atenas.

La primera circunstancia viene constituida por una actividad política generalizada. El apogeo de Atenas coincide con su hegemonía en el exterior, pero trae consigo también profundasmodificaciones en la política interior, a impulsos sobre todo de Pericles. El sistema aristocrático cede el paso a la democracia, una forma de gobierno en la que el ciudadano se siente protagonista de la cosa publica al poder intervenir en los debates y hacer oír su voz en las asambleas, de modo que todo ateniense que lo deseara podía actuar como un político. Así se alcanza el ideal democrático no sólode la isonomía (igualdad de todos ante la ley), sino también de la isegoría (derecho de todos a hablar).

La segunda circunstancia fue la rigurosa oralidad del proceso judicial. Hay que señalar también que, conforme al sistema procesal griego de la época, las intervenciones ante el tribunal eran siempre personales, de modo que las partes, al no existir la figura del abogado o representante,tenían que exponer por sí mismas sus razones, los hechos y los fundamentos legales. Lo mismo ocurría con lo que hoy se llamaría jurisdicción penal, pues la acusación corría a cargo de un particular que tenía que formularla personalmente, y del mismo modo debía defenderse el acusado. Esta exigencia hizo aparecer una profesión nueva, la de logógrafo, persona que se dedicaba a escribir el discurso queel cliente tenía que pronunciar ante el Tribunal. El logógrafo procuraba siempre argumentar como justa la posición de quien había requerido sus servicios, con lo que en ellos fue ya un hábito considerar que nada había justo o injusto por sí mismo, sino que todo dependía del modo como fuera expuesto, con lo que contribuyeron a crear un ambiente de relativismo del que participaron también los...
tracking img