Filosofos Sofistas

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Protágoras fue el primer sofista. Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.deC. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento. Entre suslabores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios. Entre sus obras se encuentran: Sobre la verdad, Antilogías o Argumentos, contrarios y Sobre los dioses. Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las queson, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia. Nómos significa ley moral y política, ya sea en forma de usos y costumbres recibidas de la tradición, como en forma de leyes formales ynormas obligatorias que codifican la vida en comunidad y que son respaldadas por la autoridad del estado.
Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.). Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgiastrabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años. Entre sus obras escritas destacan: manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes Numerosos discursos políticos, epidícticos, etc.: Oración fúnebre, Discurso OlímpicoEscribió también un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser. Fueun orador famoso y sutil. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Compartió el presupuesto básico de la filosofía de protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, elmaestro de la opinión.
Pródico Nació en la ciudad jónica de Yulis, en Ceos (Cícladas), aproximadamente en el 460 (o 470) a.de C. Era más joven que Protágoras y pocos años mayor que Sócrates, muriendo después de éste. Fue un sofista educador en el arte de triunfar en la política, y un maestro del lenguaje. Sócrates mismo asistió a alguna de sus clases sobre el correcto uso del lenguaje. Platón leretrata como un hombre muy pesimista. A Pródico se le atribuye la fábula de Heracles en la encrucijada, donde se relata la dificultad de elección entre dos modos posibles de vida: uno virtuoso y otro hedonista y placentero. Respecto a la religión, se le atribuye a este sofista una teoría naturalista sobre el origen de la religión: los hombres primitivos divinizaron los fenómenos útiles ybeneficiosos para la vida: el sol, los ríos, la luna, el pan, el vino.
Hipias perteneciente a la primera generación de sofistas, Hipias nació en Élide, y viajó a numerosas ciudades dorias, sobre todo a Esparta y Sicilia. Hijo de Diopites y contemporáneo de Sócrates, se le atribuye un carácter agrio y una descomunal memoria, sobre la que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos. Sus enseñanzasabarcaron una amplia gama de saberes: matemáticas, geometría, astronomía, historia, poesía y filosofía. Su gran obra Synagogé, era un enorme compendio de saberes, tanto de origen griego como bárbaro, que fue escribiendo a lo largo de su vida: escritos matemáticos, tragedias, ditirambos, discursos, etc. Hipias aceptó la distinción entre physis y nómos propia de la sofística, y defendió a la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas Y Filosofos
  • ¿Filosofos o sofistas?
  • Filósofos Sofistas
  • Filosofos sofistas
  • biografías de sofista y filosofos
  • filosofos naturalistas y sofistas
  • filosofos presocraticos, sofistas, clasicos y medievales
  • Analogías respecto al uso de la palabra entre el filósofo sofista y el periodista de la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS