Filosofía Cristiana Medieval Del Arte

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
FILOSOFÍA CRISTIANA MEDIEVAL DEL ARTE

Por: Fernanda López Gutiérrez

Introducción

Para poder estudiar una filosofía del arte durante la época medieval, hay que evitar el llamado etnocentrismo. Pues bien el etnocentrismo es un fenómeno que ocurre cuando una cultura hace una investigación de otra cultura del pasado, atribuyéndole superioridad a sus propios valores, de modoque se desprecian los valores de la cultura estudiada.

Un ejemplo claro es en el s. XX cuando la cultura europea estudió las culturas de los pueblos africanos o las culturas precolombinas; y las consideró primitivas. Levi Strauss al explicar el desarrollo de la cultura, clasificó a los pueblos que carecían de escritura, que vivían en la oralidad y con un pensamiento mítico, como primitivas.Esta clasificación es peyorativa hacia las culturas africanas que desconocían la escritura y practicaban el animismo que los europeos no podían comprender, es despectiva al compararla con la cultura europea que estaba en otra etapa de de desarrollo que dominaban las técnicas de metalurgia o que conocían la rueda y usaban la escritura.

Al estudiar el medioevo también se le consideró una sociedadfanática, oscurantista e ingenua, de modo que esta visión etnocéntrica se remite al estudio de la llamada literatura medieval. Para comenzar, el término de “literatura medieval” conlleva un etnocentrismo, ya que en la edad media no se le llamaba literatura a la escritura, pero para estudiarla se le ha asignado ese valor (ya que la valoración de la palabra Literatura se remite a la Ilustración en els. XVIII). Se considera que a éstas manifestaciones de la lengua les falta desarrollo, y nuestra visión etnocéntrica las compara con las manifestaciones actuales (literatura) para considerar superiores a las últimas.

Se debe entender que cada cultura en cada una de sus épocas, crea valores que responden con las inquietudes de un pueblo con respecto al mundo y la relación de los hombres entresí. No hay cultura que sea superior a otra, sólo hay un desarrollo distinto, lo que no quiere decir que haya superioridad entre culturas dependiendo de su desarrollo tecnológico por ejemplo. Por lo tanto al hacer un estudio, cada época debe ser estudiada conforme a los valores de su cultura y no en función de los valores de la cultura a la que pertenezca el estudioso.

Para entender un fenómenocultural del pasado hay que entender los valores que guiaron a cierta cultura a producir su política, su religión, su arte. Esto nos lleva a la pregunta ¿cuáles eran los valores de la época medieval? Y necesitaremos responderla para entender el por qué de la producción del arte. Necesitamos saber que la sociedad del medioevo es una sociedad movida por una vida religiosa y para comprender la filosofíacristiana medieval del arte tendremos también que respondernos ¿qué es el arte y para qué sirve?

El cristianismo no fue sólo una nueva religión que quiso sustituir a la religión pagana, sino que propuso un cambio histórico, social y económico: propuso la construcción de una sociedad en le que el mundo material fuese remplazado por un mundo espiritual.
De este modo, los fundadores delcristianismo inauguraron la filosofía cristiana medieval del arte, pero cómo.

Habiendo explicado lo que se tenía que explicar, pasemos a la resolución de una pregunta importantísima: ¿Qué es la filosofía medieval del arte?
San Agustín dijo – No es necesario construir una ciudad material, sino una ciudad modelo y simbólica de la ciudad de Dios – con esto nos da una pista grande del papel del arte en lasociedad del medioevo. Vivían en una época de transición y de aprendizaje en la historia y en su religión, era necesaria una manera de llevar a Dios a los corazones de los hombres y qué mejor manera de hacerlo que con formas y color. Pues bien el papel del arte era un medio propagandístico del nuevo mundo que el cristianismo proponía.

Una célebre frase de Platón, que en su momento respondía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia cristiana medieval
  • Filosofía cristiana medieval
  • La Filosofia Cristiana Antigua Y Medieval
  • aportaciones de la filosofia cristiana medieval
  • Filosofia Cristiana Medieval
  • El Concepto Del Hombre En La Filosofia Medieval Cristiana
  • Filosofia cristiana medieval
  • Medieval Aportes Del Cristianismo A La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS