filososfia para niños

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
FILOSOFIA PARA NIÑOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (desde el MEN)
Encontrar que muchos de los problemas filosóficos corresponden a las inquietudes de los niños en cada una de sus etapas de desarrollo,llevaron a la docente a diseñar un método de enseñanza de la filosofía con didácticas particulares según la edad de los estudiantes y los parámetros del Ministerio de Educación en cuanto adesempeños, logros e indicadores. Con ello pretende evitar que se pierda la tendencia natural de niños y jóvenes a preguntarse por sí mismos y por el mundo que los rodea, con una actitud de asombro y decuestionamiento.
La metodología, sustentada en teorías pedagógicas constructivistas, naturalistas, psicolingüísticas y en métodos propios de la filosofía como la mayéutica y la fenomenología, es abordada entodos los grados de la institución a partir de una planeación rigurosa que toma en consideración problemas de distintos ámbitos de la filosofía.
Para el efecto, hay un primer momento en las clasesque invita a los estudiantes a asumir un actitud filosófica de escucha y asombro; luego se plantean preguntas de tipo filosófico con ayuda de juegos diseñados por la maestra (rompecabezas, loterías,dibujos, escaleras, dramatizados, paseos, etc.). Los estudiantes forman grupos para discutir, argumentar y refutar sus ideas; de esta manera se hacen protagonistas de su propio aprendizaje.
Laevaluación constante y la vinculación de otra docente al proceso son también características de esta propuesta que ha generado un proyecto de investigación en el colegio en tres frentes: 1) la pertinencia delos conceptos; 2) el desarrollo del pensamiento filosófico según la edad a través de encuestas aplicadas a los estudiantes, y 3) las diferencias de género en el pensamiento filosófico a través delanálisis de las respuestas de los niños y las niñas.

LOGROS DE LA EXPERIENCIA
Desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Mayor capacidad de los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para niños
  • Para Una Niña
  • LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES
  • Taller de igualdad para niños y niñas
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • Puesias cortas para niñas
  • Cultura financiera para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS