Filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILTRACION
Práctica Nº 1. La Filtración.
La filtración es un proceso por el cual conseguimos la separación de dos componentes de un sistema, uno de los cuales deberá de ser un sólido en suspensiónque está en fase líquida.
- Tipos de filtración.
Las filtraciones pueden ser de tres tipos:
1ª.- Filtración ordinaria. Es la que se utiliza tan solo el papel de filtro y el embudo.
2ª.-Filtración en caliente. Se realiza igual que la ordinaria, salvo que se filtran los componentes en caliente para evitar que se separen las sustancias que están disueltas.
3ª.- Filtración por succión. Consisteen producir un vacío que succione a la disolución. Éste es el método más rápido, ya que se utilizan unos embudos especiales, llamados embudo Buchner o crisoles Gooch. Éstos embudos son de porcelana yestán provistos de una placa perforada.
1ª.- Filtración ordinaria y en caliente.
Para esta filtración existen dos tipos de filtros: filtro de cono y filtro de pliegue.
Para construir un filtro decono se corta un cuadrado de papel de filtro, que tenga de lado el doble de la profundidad del embudo. Se dobla en cuatro partes, y se corta de modo que se forme un arco de un extremo a otro. Loabrimos en forma de cono de tal manera que una mitad tenga tres partes del grueso del papel. Ajustamos el cono de papel al embudo. Para que el filtro se quede bien adherido a las paredes del embudo sehumedecen con un poco de agua destilada.
El procedimiento para realizar un filtro de pliego es en un principio el mismo que el de cono. Cuando se tenga hecho éste, se dobla por la mitad, lo desdoblamos,con lo que el semicírculo estará divido en cuatro partes. Doblamos que cuarto a su vez en una nueva mitad, con lo que lo tendremos divido en ocho partes. Volvemos a repetir dicha operación, y acontinuación lo abriremos sin desplegarlo y lo ajustaremos al embudo.
Una vez construido el filtro y colocado en el embudo, lo ponemos en un soporte colocando debajo un Erlenmeyer para recoger el líquido...
tracking img