Filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect}
BELLAVISTA – CALLAO
2010
{draw:frame}
“Año de la Consolidación Económica y social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL CALLAO
_ {draw:rect} _
_FACULTAD DE _INGENIERIA QUIMICA
ESCUELA PROFESIONAL DE
* * * *INGENIERIA QUIMICA
CURSO : LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II
TEMA : FILTRACION
PROFESOR : ING. JUAN MEDINA
ALUMNOS : TORRES RIMEY,CESAR MANUEL
CODIGO : 050776 - C
FILTRACION
I- OBJETIVOS
GENERAL
Efectuar la filtración o presión constante de una solución acuosa de carbonato de Calcio.
ESPECIFICOS
Determinar la resistencia del medio filtrante.
Determinar la resistencia especifica de la torta.
II-RESUMEN TEORICO:
PROCESO DE FILTRACIÓN:
La filtración es la separación de unamezcla de sólidos y fluidos que incluye el paso de la mayor parte del fluido a través de un medio poroso, que retiene la mayor parte de las partículas sólidas contenidas en la mezcla. El medio filtrante es la barrera que permite que pase el líquido, mientras retiene la mayor parte de los sólidos, los cuáles se acumulan en una capa sobre la superficie o filtro (torta de filtración), por lo que elfluido pasará a través del lecho de sólidos y la membrana de retención.
El sistema de filtración va desde un simple colado hasta separaciones altamente complejas. El fluido puede ser un líquido o un gas; las partículas sólidas pueden ser gruesas o finas, rígidas o plásticas, redondas o alargadas, individuales separadas o agregados. La suspensión de alimentación puede llevar una fracción elevadao muy baja de sólidos.
El filtrado pasa a través de tres clases de resistencia en serie:
Las resistencias de los canales que llevan la suspensión hasta la cara anterior de la torta, y el filtrado desde que sale del medio filtrante.
La resistencia correspondiente a la torta.
La resistencia correspondiente al medio filtrante.
Filtración a presión constante:
Parauna suspensión determinada en un filtro dado, la variable principal que se puede controlar, es la caída de presión, en la que si la diferencia de ésta es constante, la velocidad de flujo es máxima al comienzo de la filtración y disminuye continuamente hasta el final; este método es llamado filtración a presión constante.
Filtración a velocidad constante:
Al comienzo de la filtración, confrecuencia la resistencia del filtro es grande comparada con la resistencia de la torta, ya que ésta es delgada. En estas circunstancias la resistencia ofrecida al flujo es prácticamente constante, por lo que la filtración transcurre a velocidad casi constante. A través de relaciones matemáticas se puede obtener la cantidad de líquido que ha pasado por el filtro, la caída de presión necesaria paraobtener cualquier velocidad de flujo deseada y además determinar la resistencia de la torta de filtración.
Aparatos utilizados en filtración:
*1.- Filtros prensa* (discontinuo de presión)
En estos se coloca una tela o una malla sobre placas verticales, de manera tal que sean los bordes los que soporten a la tela y al mismo tiempo dejen debajo de la tela un área libre lo más grande posiblepara que pase el filtrado. Normalmente se les llama "Filtros de placa y marco". En esta clase de filtros se alternan placas acanaladas cubiertas en ambos lados por medio filtrante, con marcos, en conjunto se encuentran apretada por tornillos o una prensa hidráulica que la cierran herméticamente.
{draw:frame}
*2.- Filtros *espesadores* de presión* (continuos de presión)
El objeto de un filtroespesador es separar parte del líquido contenido en una suspensión diluida para obtener otra concentrada. Tiene la apariencia de un filtro de prensa, sin embargo, no contiene marco y las placas están modificadas. Las placas sucesivas llevan canales apareados que forman, cuando se monta la prensa, una conducción larga en espiral para la suspensión.
*3.- Filtros rotatorios* (continuo de vacío)...
tracking img