Filtracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la desinfección del agua
La relación existente entre la calidad del agua y la salud se conoce desde siempre. Las aguas claras se consideraban aguas limpias mientras los pantanos eran considerados zonas sucias y aguas no salobres.
La desinfección de las aguas se ha utilizado durante mucho tiempo. Dos reglas básicas se pueden ya encontrar en la antigüedad (desde el 2000 a. C.) quedecía que las aguas debían ser expuestas a la luz del sol y filtrada con carbón. El agua impura se debía de hervir e introducir un trozo de cobre siete veces, antes de filtrar el agua. Existen descripciones de civilizaciones antiguas en referencia al agua hervida y el almacenamiento del agua en recipientes de plata. Para llevar a cabo la purificación del agua se utilizaban cobre, plata y técnicasde electrólisis.

Medios químicos
Los compuestos químicos más utilizados para la desinfección del agua son:
* Hipoclorito de sodio (NaClO), Ácido hipocloroso (HClO), Clorito de sodio (NaClO2). El cloro es uno de los elementos más comunes para la desinfección del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivación de la actividad de la gran mayoría de los microorganismos, y es relativamentebarato.
* Dióxido de cloro (ClO2)
* Ozono (O3)
* Halógenos: Yodo
* Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+)
* Permanganato (KMnO4)
* Jabones y detergentes
* Sales de amonio
* Peróxido de hidrógeno
Medios físicos, electro - físicos y/o físico - químicos
Los procesos físicos más utilizados para la desinfección del agua son:
* Generación de ácido hipocloroso medianteproceso de hidrólisis (sin aditivos).
* Luz ultravioleta
* Fotocatálisis
* Radiación electrónica
* Rayos gamma
* Sonido
* Calor
Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismosen las tuberías provocando la re contaminación del agua.
-------------------------------------------------
Filtración
Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido
Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de laactividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.
-------------------------------------------------
Clasificación
El patrón de clasificación de los procesos de filtración es diverso, y según obras de referencia,2 se puede realizar en función de los siguientescriterios:
* el mecanismo de filtración
* la naturaleza de la mezcla
* la meta del proceso
* el ciclo operacional
* la fuerza impulsora
En general, estas categorías no se excluyen mutuamente y los procesos de filtración suelen clasificarse principalmente de acuerdo al mecanismo, a la fuerza, al ciclo y a continuación según los demás factores adicionales.-------------------------------------------------
Teoría de la filtración
El principio teórico de la filtración se fundamenta en la cuantificación de la relación básica de velocidad un fluido o caudal:
Velocidad= F/R…. (Velocidad, igual a la Fuerza entre la Rapidez)
donde la fuerza impulsora (F) que puede ser la fuerza de gravedad, el empuje de una bomba de presión o de succión, o la fuerza centrífuga, mientras quela resistencia (R) es la suma de la ofrecida por el medio filtrante y la torta de sólido formada sobre el mismo.

La velocidad del fluido se ve condicionada por el hecho de que tiene que atravesar un medio irregular constituido por los canales pequeños formados en los intersticios de la torta y el medio filtrante (percolación), de manera que se puede aplicar la fórmula adaptada fluidodinámica de...
tracking img