Notas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Breve de Diagnóstico Clínico

Recomendaciones Generales.
La siguiente Guía pretende ser un aporte conceptual que brinde al proveedor de servicios de Atención Primaria de Salud (APS) los elementos básicos para entender y practicar el examen mental y debe ser utilizada entonces, como un primer acercamiento a la atención clínica en salud mental.
Desde luego, la práctica cotidiana nosiempre posibilita –ni precisa- la realización “paso a paso” y con detalle, de todos los aspectos presentados en esta sección, de manera que esta deberá ser utilizada como referencia, entendiendo que en la clínica el acercamiento clínico deberá ser más directo y enfocado a el o los motivos de consulta, describiendo lo que sea relevante para el diagnóstico que se haya establecido y utilizando losinstrumentos que sean necesarios. (ver anexos)
Pautas de Abordaje para entrevista inicial y escucha reflexiva
A continuación se describen algunos lineamientos básicos para el abordaje clínico a las personas aquejando problemas de Salud Mental. La descripción que sigue incluye aspectos clínicos, teóricos y técnicos, sin embargo, el aspecto humano al momento de emprender la evaluación de lospacientes, debe ser uno de los ejes transversales que no está de más recordar.
Principios generales
Expresar empatía.-Significa aceptar y respetar al paciente intentando comprender sus pensamientos y emociones en un acercamiento humano.
Evitar discutir con el paciente sobre puntos particulares de su relato
Hacer preguntas abiertas.-Las que no se pueden contestar simplemente con un si o un no. Permiteny animan al paciente a explicarse
Pautas específicas.

• Garantizar un ambiente adecuado y tranquilo para la entrevista.
• Procurar que ambos se puedan sentar cómodamente y en una posición en que el entrevistado lo pueda mirar a la cara directamente y usted pueda responder mirándolo a los ojos.
• Si la persona está acostada por razones de salud, preguntar si puede sentarse y ayudarla ahacerlo, asegurándose de que esté cómoda.
• Adaptar el tiempo de la entrevista a las condiciones de salud del entrevistado.
• Aunque es importante tener un cierto orden en la entrevista, se puede ir modificando el plan de la misma de acuerdo con las circunstancias.
• Evitar las interrupciones frecuentes.
• Siempre que sea posible, es preferible agotar un tema antes de pasar a otro, e ir de lo mássimple a lo más complejo. Anotar si hay un tema específico que el entrevistado evita.
• Una vez que la persona haya hablado libremente, comenzar con las preguntas pertinentes de acuerdo con el caso, tanto para aclarar mejor lo relatado como para averiguar sobre aspectos que no hayan sido tratados espontáneamente o hayan sido eludidos.
• Tratar de no comenzar las preguntas en “¿Por qué?” puestoque ello puede ser interpretado como una intención de crítica o cuestionamiento directo.
• Mantener un orden lógico y coherente en las preguntas.
• No pretender agotar todo el tema en una sola entrevista, pueden quedar aspectos o informaciones pendientes que pueden ser tratados en otras citas, cuando haya una mayor confianza o menor alteración emocional.

A veces las personas se muestranreticentes cuando se les pregunta por antecedentes o aspectos más íntimos o que parecieran no tener relación con lo que actualmente les sucede, sobre todo por el impacto que las memorias de los sucedido puedan tener. Aunque resulta útil comentar que el deseo es ayudarle y que será mas fácil hacerlo si se conocen mejor los detalles de su vida a través de lo que él pueda contarle, respete siempre elsilencio y la decisión de la persona a no hablar si no se siente cómoda de hacerlo.
Escucha reflexiva.-
Es una de las habilidades fundamentales en la entrevista inicial. Se trata de averiguar lo que intenta decir el paciente y devolvérselo por medio de afirmaciones.
Estas afirmaciones pueden ser:
Repetición: de alguna palabra que ha dicho el paciente y nos pueda parece importante
Refraseo:...
tracking img