Filtros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planos hidráulicos

El plano hidráulico

El plano hidráulico muestra la constitución de un circuito hidráulico.
Los distintos dispositivos son representados esquemáticamente y conectados entre sí. Las conexiones son dibujadas como líneas.
En un plano hidráulico se pueden reconocer las funciones del circuito. Cuando el plano es muy extenso es necesario representar en un diagrama eldesarrollo temporal de las funciones para poder establecer cual es la función de una instalación o máquina en cualquier punto del ciclo de trabajo.
Si se observa un número mayor de planos, se reconocerá a ciertas conexiones básicas que se repiten, inclusive como partes de circuitos hidráulicos sumamente extensos.
Analizaremos algunos circuitos básicos:

Sistema hidráulico simple ( circuito abierto )Hemos representado aquí un sistema hidráulico en su forma más simple. Una bomba 1, con caudal constante, aspira fluido de un tanque 2 y lo transporta hacia el sistema. Cuando la válvula de corredora 4, de accionamiento manual, está en su posición central, se tiene una circulación descomprimida de la bomba hacia el tanque. La posición central es mantenida merced a los dos resortes (centrare porresortes ).
Al accionar a la válvula hacia su posición izquierda (flechas paralelas ),el fluído de la bomba es dirigido hacia la conexión A del cilindro 5 y el embolo sale con una velocidad que depende del caudal de la bomba y del tamaño del cilindro ( superficie del embolo ).
La fuerza disponible en la barra es función de la superficie del embolo y de la presión máxima admisible en el sistema.Esta presión máxima admisible y con ello la carga con la cual se puede solicitar al sistema, se regula con la válvula limitadora de presión 3.
La presión a la cual realmente funciona, viene dada por la resistencia del consumidor y puede ser leída en el manometro 6.

Planos hidráulicos

Sistema hidráulico con válvulas direccionales en serie.

Si se complementa el sistema anterior agregandouna o varias válvulas direccionales en la línea de retorno según se muestra en la figura, se obtiene una conexión en serie.
En este tipo de sistema no se puede accionar simultáneamente varios consumidores sin que haya influencias mutuas de fuerzas y velocidades. Avanzando mas al cilindro 2 con una cierta fuerza es necesaria una cierta presión que actúe sobre la superficie del embolo. Esta presiónactuara también sobre la superficie anular del cilindro 1. La presión necesaria en el cilindro 1 vendrá dada por la carga externa actuante sobre la barra y por la fuerza resultante de la presión del cilindro 2, que actúa sobre la superficie anular del cilindro 1.
Si la fuerza resultante de la presión que actúa sobre el cilindro 1, es mayor que la suma de las fuerzas antes nombradas , las barras deambos cilindros saldrán. Las velocidades del cilindro 1 y del cilindro 2, están en relación de la superficie del embolo 2 a la superficie anular 1.

El fluido antes de retornar al tanque, pasa por un filtro de retorno.

[pic]

SÍMBOLOS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Para que los esquemas hidráulicas sean mas claros, se utilizan símbolos sencillos para cada uno de los elementosconstructivos. Un símbolo caracteriza a un elemento con su respectiva función, aunque no ofrece información alguna sobre su estructura. Los símbolos están definidos en la norma DIN ISO 1219. A continuación se explican los símbolos mas importantes. En los capítulos incluidos en la parte B se explican las funciones de los elementos.
Observación; Una flecha que atraviesa oblicuamente un símbolo indica que existela posibilidad de efectuar un ajuste del elemento respectivo.

3.1 Bombas y motores

Las bombas y los motores hidráulicos son representados mediante un circulo con indicación parcial del árbol de mando. Los triángulos incluidos en los círculos indican la dirección del flujo. Los triángulos son negros cuando se trata de fluidos utilizados en sistemas hidráulicos.
Si el medio de presión es...
tracking img